Esta época es perfecta para estimular el lenguaje: las luces, los colores, los personajes, la comida e incluso la actitud de las personas se presta para que haya mucha convivencia en cualquier lado al que asistimos.
Aprender a hablar requiere de tiempo y paciencia, realiza estas actividades de manera espontánea, sin forzar las situaciones, utiliza lo que tienes a la mano y disfruten.
1. Muchos sonidos por descubrir.
Utiliza los personajes propios de la época para hacer sonidos onomatopéyicos de cada uno, por ejemplo, Santa Claus jo jo jo, los animales del nacimiento ¿cómo hacen?
=Para saber más: estimular el lenguaje con onomatopeyas=
2. Personajes y sus características.
Cuando encuentren alguno de los personajes aprovecha para decir una característica distintiva de este, por ejemplo, es grande, tiene cola, su traje es rojo ¿quién es?, ¿cómo hace?, ¿como se viste?, ¿qué come?
3. Calendario
Puedes utilizar un calendario de adviento, contador de días o un planner donde marcaremos con estampas, sellos o dibujos las fechas y celebraciones especiales: La noche buena, la navidad, el año nuevo, el día de reyes. Incluye también las actividades familiares (visitas, posadas), cumpleaños y celebraciones adicionales
El uso del calendario favorece el conteo, hablamos sobre lo que sucederá, establecemos rutinas, anticipamos las actividades de manera que los niños puedan saber qué cosas harán.
=Para saber más visita: calendario con niños pequeños=
4. Aprendiendo los colores
Esta época se caracteriza por tener un lindo y característico repertorio de colores que encontramos por todos lados. Podemos relacionarlos a la comida, la ropa y las decoraciones.
Señala y utiliza expresiones para llamar su atención ¡mira, es rojo!
=Para saber más: juegos de lenguaje: aprendiendo los colores=
5. Canciones típicas de la época
Casi en cualquier lado escuchamos los clásicos villancicos o las versiones más actuales de música navideña siendo esta una buena oportunidad para llevar el ritmo, cantar los coros, utilizar algún objeto relacionado a la canción (cómo en el niño del tambor) y ver videos de las canciones.
*para niños más grandes puedes proponer un karaoke
=Para saber más: la música y su importancia en las emociones=
6. Hacer una mini posada en casa
Esta es una actividad que puede tener unos alcances increíbles, desde poner el nacimiento, la historia de la navidad y su significado, los cantos, hasta la posibilidad de hacer una piñata
Estimulamos las secuencias temporales, planeación, estructuración, organización de tareas, procesos y procedimientos, temporalidad, espacio
7. Verbaliza las acciones que realizan
Al ir de compras. Todas las tiendas y plazas están decoradas, tienen luces, adornos personajes y objetos que en muchas ocasiones solo vemos en esta época. Aprovecha para hablar sobre las características de tamaño, color, uso y campo semántico.
=Para saber más: actividades para estimular el lenguaje de tu hijo en casa=
8. Juegos típicos para buscar
“veo veo” o “Simón pide” relacionados a la temporada navideña, recuerda ser expresiva al jugar.
9. Cuentos e historias alusivas a la navidad
Mientras le muestras las imágenes recuerda hacer voces, gestos y sonidos relacionados a la historia
=Para saber más: cuando es buen momento para comenzar a leer a los más pequeños=
=Para saber más: Despertar el interés por la lectura en los más pequeños=
10. Descubrimos nuevas texturas, sabores y olores
Los niños se sienten particularmente atraídos a las decoraciones, tocar el árbol, reacomodar el nacimiento, los objetos sonoros, las texturas de la comida y los olores. Permite que explore.
=Para saber más: recetario de masas didácticas para hacer en casa=
Deseo que estas actividades sean de mucha utilidad y te den nuevas ideas para estimular el lenguaje de tu pequeño.
¡felices fiestas!
Gracias por tu lectura,
Deja una respuesta