En este reto anual, hemos hecho mucho hincapié en que leer no es solamente decodificar los símbolos; la lectura involucra la capacidad para escuchar, pensar, hablar, escribir y comprender.
Mientras más posibilidades ofrezcamos a los niños para comprender el lenguaje oral y escrito mejor será su expresión.
A lo largo del reto 12 meses, 12 libros o más, hemos puesto como protagonistas a los libros y a las actividades de animación a la lectura tanto para niños como para padres, quienes podrían convertirse en los principales promotores de esta.
Este mes de octubre, mi intención es poderte dar pautas para la elección de actividades – lecturas más apropiadas para tus hijos.
Lo primero a considerar –además de la edad- serán las preferencias individuales, los gustos y la etapa de desarrollo en la que está.
Para niños desde los dos y hasta los 5 años.
En estas edades los niños se centran en la realidad y el movimiento. Por tanto, nos apoyaremos en actividades sensoriales y en la interacción con su entorno a través de su familia, sus juguetes, la comida, las mascotas, otros niños…
Nos enfocaremos también a la estimulación del lenguaje y a motivar el interés por la lectura.
Elige libros con temáticas de animales, rutinas y motivos familiares.
Integra a tus rutinas diarias actividades basadas en el juego, en las que predominen los contrastes sonoros, los movimientos, los gestos y la mímica.
Lo puedes conseguir al incluir:
- Canciones (con movimientos, rondas, predecibles)
- Poemas (con rima y ritmo),
- Juegos de lenguaje (onomatopeyas),
- Lectura en voz alta, narraciones orales e ilustraciones.
- A los 5 años puedes incluir además trabalenguas y adivinanzas
De los 6 y hasta los 10 años
A esta edad predomina en los niños la imaginación, las lecturas se enfocan a la literatura fantástica. Los cuentos son más elaborados, se basan en la fantasía.
Se requiere de mayor atención para seguir la historia e imaginar las situaciones y personajes. El niño identifica lo fantástico como parte de la imaginación y de su existencia solo en las historias/ cuentos. Un claro ejemplo de estos son los cuentos de hadas.
En estos se manejan claramente las nociones del bien y el mal, los buenos – los malos. Las nociones de ética son absolutas, introduciendo al niño a los rasgos éticos del personaje.
El niño se identifica con los simpáticos, atractivos, valientes, bellos, fuertes, inteligentes, tiernos y dulces que son los héroes y las heroínas, quienes resaltan valores como la honradez, la sinceridad, la lealtad, la generosidad y la solidaridad.
El niño rechaza a los personajes repulsivos, antipáticos y negativos.
En estas historias se presentan valores positivos vs negativos que marcan el bien contra el mal, acercando al niño a estos valores con los que se identifica emocional y afectivamente.
De los 11 a los 13 años
los niños muestran preferencia por historias de acción y aventura. Las historias han de ser más largas y complejas en las que se involucran historias con detalles realistas como novelas, biografías o leyendas.
Muestran interés en historias humorísticas y disfrutan también aquellas de temas fantasmagóricos.
Para estas edades elige historias como el Rey Arturo, los Tres Mosqueteros o Robin Hood. Existen ediciones juveniles de Edgar Allan Poe, compendios de leyendas y biografías de personajes de tu cultura pueden ser muy interesantes para esta edad.
>>Puedes leer más acerca de cómo elegir libros según la edad en el artículo “cuentos para todos” <<
Estamos por concluir este reto y me gustaría saber
¿que tema te gustaría para el reto del siguiente año?
Felices lecturas,