Para quienes hemos tenido mascotas, sabemos que estas tienen un lugar especial dentro de las familias, al paso del tiempo nos damos cuenta de los recuerdos y anécdotas que compartimos con ellas, son sin duda inseparables compañeros, amigos de juego, incluso, reanimadores en tristezas…
No es de extrañar entonces, el auge que tienen las terapias con animales, desde hace muchos años es sabido el beneficio que aportan los delfines (delfinoterapia) en niños con trastornos generales del desarrollo, síndrome de Down o parálisis cerebral.
= Lectura recomendada: No todo lo que parece es autismo=
Esto, por sus beneficios en la mejora del sistema nervioso (por las ondas ultrasónicas) así como la reducción de estrés, tensión y miedo. Con los caballos (equinoterapia) sucede algo similar, es recomendada para autismo y síndrome de Down pero además para esclerosis múltiple, espina bífida, traumas cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.
En los últimos años la equinoterapia ha servido también como parte del tratamiento para la depresión, trastorno bipolar, fobias, problemas de ira, entre otros trastornos psicológicos.
Si quieres saber más sobre equinoterapia te recomiendo esta información
En este tipo de terapia los perros juegan un papel muy importante ¿quién no reconoce la invaluable labor que hacen para con las personas ciegas? ¿Sabías que desde hace algún tiempo se entrenan perros para el cuidado de las personas con epilepsia o diabetes? En estos casos el perro detecta cambios que se producen en el organismo de la persona ya sean aquellos que causan las convulsiones o bien la hipoglucemia (baja glucosa en sangre) en ambos casos el perro alerta a su dueño para que tome las medidas necesarias.
Pero, sin ir más lejos
¿Qué puede hacer un perro de casa por nuestros hijos?
¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en casa?
En los últimos años se ha sabido que el contacto con perros ayuda mejorar la socialización, la atención y la autoconfianza en niños con autismo, con TDA-h, e incluso -no tan sugerido- pero si considerado también en aquellos con problemas de aprendizaje.
Al estar en contacto con este tipo de mascota los niños se sienten en confianza, se incrementa la autoestima, las habilidades de atención, se puede reducir la hiperactividad al incrementar los periodos de atención y por tanto mejora el ámbito familiar y escolar.
Los niños identifican que su mascota es un ser sintiente, reconocen las expresiones de este, se va desarrollando empatía y actitud positiva. Se favorece también el sentido de responsabilidad al cubrir sus necesidades básicas (alimentación baños, paseos y cuidados) es una buena idea dividir estas actividades entre los integrantes de la familia.
Puedes poner una hoja en el refrigerador indicando que corresponde a cada quien:
Estas actividades además de ayudar en la convivencia familiar, generan sentimiento de logro y responsabilidad en los niños.
=Te puede interesar leer: la empatía en los niños =
Para aquellos que son tímidos, les ayuda mucho a expresar emociones, a hacerlo sin sentirse juzgado. Las mascotas brindan autoconfianza y compañía, disminuyendo así la sensación de aislamiento.
Incluso, dentro de los beneficios de tener un perro algunos estudios revelan que los niños que viven con perros tienen menos posibilidades de presentar ciertas infecciones en los oídos o problemas respiratorios haciéndolos menos propensos a sufrir alergias.
De manera más específica se cree que el contacto con perros beneficia:
El área psicológica – cognitiva,
- mejora la autoestima – autoconfianza y el autocontrol
- Beneficia el manejo y comprensión de las emociones,
- Aumentan los periodos de atención y concentración, se favorece la memoria
- Ayuda a entender temas de la vida como nacimiento, dolor, pérdida, enfermedad y sexualidad.
En el área de comunicación y lenguaje
- Mejora e incrementa la comunicación verbal y gestual.
- Ayuda en la articulación de las palabras.
En el área psicomotora,
- Incrementa la destreza manual y beneficia la coordinación ojo mano
- Puede ayudar en la coordinación, reflejos y equilibrio.
- Acariciarlo es también una experiencia táctil
En el área social – emocional.
- Se desarrollan habilidades sociales a través del juego
- Ayuda al desarrollo de sentimiento de pertenencia,
- Disminuye la sensación de aislamiento, mejorando la relación con el entorno en casos de depresión.
- Las mascotas ayudan a desinhibir, rompe la rutina, mejora socialización, incrementa el interés por el contacto físico, potencia sentimientos de empatía
Es recomendable que a la hora de elegir una mascota para los niños, estos tengan un primer acercamiento con él y puedan elegirse mutuamente. Considera una visita a los criadores de ciertas razas podría ser lo mejor.
Si por espacio buscas un perro pequeño, puedes considerar un Beagle, un Bichon Frisé o un Yorshire, que les encanta la gente, se llevan bien con la mayoría de los perros y adoran el juego simple. Si lo que quieres es uno más grande, entre mis favoritos están los Boxer, Labrador Retriever o Golden Retriever.
Existen sitios webs que fungen como directorios que pueden facilitar este encuentro entre criadores profesionales y la familia que adquirirá a su nuevo integrante, en México lo puedes hacer en club perruno y en España, se encuentra el Portal del Criador
Gracias por la lectura,
Deja una respuesta