La visita al dentista, es en todas las familias un momento que ha de llegar. Hay quienes la esperan con emoción, pero con un poco de sigilo por saber lo que sucederá. Otros más de solo pensarlo, sienten miedo ante lo desconocido y por lo que han escuchado que ahí sucede.
En el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mimamadice en colaboración con el Dr. Greg Grillo (odontología familiar) desarrollamos el tema sobre cómo ayudar a tu hijo con autismo a superar problemas sensoriales en la visita al dentista.
Con las siguientes sugerencias, los padres podrán ayudar a sus hijos a hacer frente a los desafíos que esta situación puede llegar a producirle.
Cualquier persona puede tener dificultad al tratar de vencer los estímulos sensoriales presentes en la clínica dental. Las luces, los ruidos, los sabores y los olores extraños pueden ser aún más difíciles de superar para niños con autismo.
=Lectura recomendada: favorecer habilidades en niños con autismo=
“Los pacientes con autismo severo u otras condiciones que causen que el paciente tenga dificultad al cooperar con un tratamiento dental, muchas veces son atendidos por un Dentista Pediátrico. Los Dentistas Pediátricos reciben capacitación adicional que va más allá de sus estudios dentales y su experiencia les permite ayudar a pacientes con necesidades especiales para que reciban el tratamiento dental necesario minimizando el miedo. También tienen la capacidad de utilizar sedantes e incluso realizar el tratamiento en un hospital si esto fuera necesario.” Dr. Greg Grillo DMD
El dentista tiene como objetivo principal el de asegurarse de que el niño se sienta cómodo y seguro en el consultorio.
Para poder conseguirlo es recomendable seguir los siguientes consejos:
1. Practica en casa
Una buena forma para preparar la visita cuando hay presentes problemas sensoriales en un niño con autismo, es jugar al dentista en casa.
Así el niño podrá tener una idea de cómo será su experiencia.
De manera interactiva se puede jugar a que él es el paciente. Acostarse sobre la cama, acomodar sus manos, pedir que abra su boca lo más grande posible.
Si hacemos sentir al niño en una situación cómoda y divertida, es mucho más probable que se sienta con confianza cuando tenga que mantener esta posición en su revisión.
Se recomienda también el uso de apoyos visuales.
Estos pueden ser: cuentos de visita al dentista, títeres o pictogramas. De esta forma el niño podrá ver cómo son las citas, los espacios e incluso los procedimientos.
=Lectura recomendada: recursos para saber más sobre el espectro autista=
2. Hablar previamente con el dentista
Para que tu hijo y tú se sientan más cómodos, es muy importante hablar con el dentista para explicarle detalladamente las necesidades que tiene tu hijo.
El podrá darte sugerencias y responder las dudas que puedas tener.
Si el profesionista está informado, hará todo lo posible para que tu hijo se sienta lo mejor posible, adaptándose a las necesidades específicas que ya le has mencionado.
Algunas formas en las que los dentistas tratan de mejorar la experiencia dental son:
- utilizar pasta dental de su sabor favorito,
- que el niño tenga una cobija suave durante la revisión,
- ponerles lentes oscuros para ayudarles con el brillo de la luz
- incluso el uso de audífonos para que escuchen música de relajación.
Si consideras que tu hijo necesita algo en particular, no olvides comunicárselo para que se pueda integrar en la consulta.
Recuerda que es muy importante realizar visitas periódicas para mantener la salud dental del niño y así evitar emergencias médicas dentales.
=Lectura recomendada: dietas en niños con tda-h o de espectro autista=
3. Programar una cita de familiarización
Cuando se programa una cita de familiarización, el niño tiene la oportunidad de ver el consultorio antes de que cualquier tratamiento dental sea realizado.
La mayoría de los dentistas están más que dispuestos a programar citas de este tipo.
Al realizar este tipo de visitas, tu hijo podrá conocer a los empleados del lugar, las instalaciones e incluso los estímulos a los que él estará expuesto.
Si tu hijo se familiariza previamente con el ambiente de la clínica dental, se sentirá más cómodo y relajado cuando esta se lleve a cabo.
Si bien, las clínicas dentales, suelen ser un lugar abrumador para cualquier persona. Para un niño con autismo suelen ser mayor.
Los elementos sensoriales que son parte de ella, pueden hacer la visita mucho más difícil para niños con autismo.
Afortunadamente, hay varias maneras de superar estos problemas y hacer de la visita una experiencia positiva.
=Recurso gratuito descargable (en inglés) Autismo y salud dental. Guía informativa para profesionales en salud dental=
Ir al dentista puede ser una gran experiencia de aprendizaje para ti y tu hijo.
Tu Doctor se esforzará en hacer que la cita lo mejor posible para así tener una buena experiencia y poder continuar con el seguimiento adecuado.
=Lectura recomendada: no todo lo que parece es autismo=
Apoyemos a las personas que padecen trastornos del espectro autista, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos con que se enfrentan para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable.
Gracias por tu lectura y por compartir.
Deja una respuesta