¿Qué es? ¿Cómo identificarla?
Desde hace algunos meses me he dado cuenta de que este término comienza a hacerse más conocido. Sin embargo, cuando a una mamá le dan este diagnóstico para su hij@, las dejan más en duda que en tranquilidad, al no saber qué es lo que sucede específicamente y sobre todo que es lo que pueden hacer y qué sucederá en un futuro.
Trataré de explicarles de que se trata.
Existe una desviación en relación a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Primero. Es imprescindible descartar que tenga un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deficiencia intelectual, auditiva o un trastorno neurológico.
Segundo. La Disfasia se caracteriza en que presenta un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, en la estructuración y conductas anómalas verbales.
En la Expresión.
¿Qué observar?
– La intención comunicativa es pobre y no logra adaptarse al interlocutor
– Presenta dificultad en los aspectos funcionales del lenguaje, utiliza más la función instrumental y reguladora.
– Presenta muy poca expresión, las emisiones pueden ser palabra-frase hasta expresión telegráfica (hablar como telegrama)
– Las palabras / frases son dichas como le vienen a la mente, a veces sin una estructura, en ocasiones se reduce a jerga (aquellas palabras que solo son comprendidas por familiares)
– Utiliza en su vocabulario habitual palabras complejas y solo algunas palabras simples
– Presenta agramatismo (no poder unir las palaras en secuencias sintácticamente correctas)
– Tiene dificultad para manejar pronombres personales (+ de 4 años)
– Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.)
– Utiliza los verbos de forma atemporal
En Comprensión
¿qué observar?
– Se observa alterada la comprensión, puede presentar ecolalia (repetir lo que se le dice)
– A veces se muestra “sordo verbal” (que cuando se le habla pareciera que escucha, aun cuando sabes que sí oye)
– Tiene una mejor reacción cuando se utilizan gestos
– Dificultad para repetir y recordar enunciados largos
– Dificultades para evocar: habla interrumpida con sustituciones de palabras, utiliza muchas muletillas (mmmm, este)
La disfasia suele acompañarse de:
– Dificultades en la estructuración espacial, psicomotoras y en la memoria (secuencial de estímulos visuales y auditivos) y memoria para acontecimientos
– Trastornos del ritmo
– Dificultas de tipo receptivo, se percibe en integración auditiva y fonética
Estas repercuten directamente en el aprendizaje afectando la parte emocional, al no poderse expresar adecuadamente, el que no le entiendan puede causar baja autoestima y ansiedad (cuando tiene que pedir algo o relacionarse con gente nueva)
Ya observaste y piensas que tu hijo puede tener disfasia…
Lo primero es buscar un especialista puedes leer aquí hablo de cómo elegir uno y aquí que hablo de qué hacer con tus presentimientos y aqui donde te propongo unos ejercicios para estimularlo en casa.
¿Te ayudo en algo esta información? ¿Tienes alguna duda? Escríbeme que me encantará leerte
natalia dice
mi niño tiene disfasia y necesito de su ayuda. SE llama Josué y tiene 4 años 8 meses, tenemos tan sólo un año en tratamiento y a pesar de que hemos avanzado notablemente en ganar vocabulario siento que es lento el proceso de expresión.Muestra la mayoría de las cualidades descritas, ayudeme.
Natalia su mamá
mimamadice dice
Natalia, gracias por tomarte el tiempo para platicarme de Josué. Podemos platicar por correo electrónico: mimamadice@outlook.com
Bonita tarde.
karen dice
Hola,me gustaría saber como se puede diferenciar de un TGD.
Gracias.
mimamadice dice
Te diría que la base está en la socialización, en la disfasia no se altera el contacto social. En tgd, observamos problemas de comunicación aunados a los de interacción social.
Marche dice
No funciona el enlace de ejercicios para estimularlo en casa.mi hijo tiñe disfasia, está en tratamiento, avanzando, llegara a ser algún día igual que los de su edad¿..
mimamadice dice
Marche, gracias por comentar. Habitualmente los niños que reciben diagnóstico y tratamiento para disfasia logran habilidades de los niños de su edad, siempre que el tratamiento sea constante en casa, terapia y escuela. Si bien suele ser largo, el esfuerzo vale mucho la pena.