Las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples, pareciera un término tan relativamente nuevo, que se nos dificulta poderlo integrar a nuestra vida diaria, sin embargo, fue Platón quien mencionó una primera aproximación a este concepto “Dejad que la primera enseñanza sea una especie de entretenimiento, de este modo les resultará más fácil encontrar la inclinación natural” y en términos de Gardner -muchos siglos después- encontramos profundas similitudes.
Hablamos entonces, de la valiosa predisposición y el significativo conocimiento del niño, como punto de partida para facilitar a partir de sus propios intereses el aprendizaje académico.
Ahora, por un momento detengámonos a pensar ¿qué tantas posibilidades les brindamos a los niños para que empleen toda la variación de habilidades intelectuales de las que disponen?
En un mundo tan veloz como en el que estamos ahora, pareciera increíble que siguiéramos pensando, que solo el coeficiente intelectual (como lo seguimos concibiendo) es el único responsable de la adecuada inserción social, educativa y emocional que requiere el ser humano común para adaptarse a todas las complejidades que se le presentan a lo largo de la vida.
Esta teoría (las inteligencias múltiples) introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. Desde este enfoque, concebimos la noción de inteligencia como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje.
Las inteligencias múltiples nos dan la oportunidad de descubrir nuestras fortalezas, pudiéndonos platear la posibilidad de ser mucho mejores en las actividades que nos gustan y al identificar nuestras “debilidades” sabemos en qué aspectos debemos esforzarnos más.
Diversos estudios realizados, plantean la posibilidad de que estudiantes exitosos en áreas académicas, presenten dificultades para mantener una relación estable, ya sea de pareja o laboral en su vida adulta y esto se debe a la poca capacidad de poder solucionar conflictos. Y me parece entendible, si de niños no nos han enseñado a hacerlo ¿Cómo lo haremos en nuestra vida adulta?
En muchas escuelas actualmente se están implementando este tipo de inteligencias como parte del currículo escolar. Se le está dando énfasis, por ejemplo, al descubrimiento y diferenciación de estados de ánimo, de ideas y pensamientos fuera de lo académico.
Cuando el niño llega a casa de los padres y dice “me siento decepcionado porque me ha sucedido esto” los padres reaccionamos con mucha sorpresa debido a que no hemos sido educados bajo la premisa de poder decir lo que en realidad sentimos.
Cada una de las inteligencias múltiples, presenta elementos que le son propios para atender a la diversidad de los alumnos y de esta forma satisfacer las inclinaciones individuales. De modo que nos permiten descubrir desde que inteligencia cada niño tiene mayores posibilidades de aprender. Esto no significa encasillar a un niño, por el contrario, permite acompañar el proceso de aprendizaje fortaleciendo y estimulando determinadas áreas a partir de sus propias habilidades y no de un currículo estándar.
puedes leer ¿Cómo saber que estilo de aprendizaje tiene mi hijo? que es un articulo relacionado al tema
Debido a la importancia que este tema adquiere en las nuevas modalidades educativas y sobre todo en el desarrollo infantil, es que he diseñado un curso introductorio para estimularlas. Si tienes interés en saber de qué se va a tratar puedes leer toda la información aquí
Bonita semana para ti, nos leemos pronto.
Deja una respuesta