¿La lectoescritura en verano para crear hábitos todo el año?
La lectoescritura es uno de los aprendizajes básicos que toda persona debe adquirir bien y con gusto.
Si queremos niños lectores y escritores, las bases deben ser buenas.
«La relación que se dé en los primeros años para con la lectoescritura, definirán la actitud futura para con los libros, los textos y con la escuela»
Si continuamos únicamente con el modelo tradicional de enseñanza, donde la repetición de palabras – planas, dictados sin sentido, lecturas sin significado, esta generación de pequeños como varias ya presentes, no leerán más que lo que la escuela pida, no disfrutarán de un buen libro y las posibilidades de estudiar grados superiores (maestría, especialidad) probablemente no estén contempladas.
¿Por qué un curso que realicen los padres? Estos cursos que se llevaran a cabo no están destinados solamente para padres, también para maestros o terapeutas que quieran tener mayor información, ideas que poner en práctica y re-adaptar el modelo tradicional que prevalece actualmente en la mayoría de las escuelas. Pero, la idea de invitar a los padres surge a partir de que somos nosotros los principales responsables de la educación de nuestros hijos. Si queremos que sean niños preparados, con iniciativa y comprometidos no podemos delegar todo el trabajo a la escuela.
Aprender las bases de cómo se adquiere la lectoescritura, los ejercicios, los materiales propios y como adaptar el medio ambiente, nos ayudaran a saber en qué proceso esta nuestro hijo, comprenderemos con mayor facilidad sus necesidades y seremos parte activa de su aprendizaje.
Si yo te dijera que reciclando, que al ir al supermercado, en la cocina o de camino a la escuela tú y tú hijo descubrirán un mundo letrado que llenará de interés y significado este aprendizaje ¿Qué pensarías?
Para ser un buen lector y/o escritor no necesitamos más que prestar atención en el medio y eso junto con las estrategias que te daré te ayudarán a que la adquisición, mejoramiento o reeducación de la lectoescritura sea disfrutable y significativa tanto para tu hijo como para ti.
El verano, contrario a lo que se pueda pensar, es una buena época para iniciar esta labor y poderla integrar poco a poco hasta que se convierta en un hábito permanente.
Invertir en nuestra educación, nunca será un gasto en vano. Es, además de una herramienta de crecimiento personal e intelectual un ejemplo que más de uno quisiéramos que nuestros hijos tuviera.
Si se ha despertado tu curiosidad acerca de lo que trabajaremos a partir del 4 de agosto en relación a la lectoesritura te invito a que mires las páginas que tienen toda la información.
Grupo de lectoescritura en Facebook y
Taller para mejorar la letra.
Deja una respuesta