Una familia especial: Las personas cercanas ante las necesidades especiales
Hoy hablamos de como las personas cercanas –y, las no tanto- reaccionan ante las necesidades especiales y cómo pueden influir en nuestro estado de ánimo.
Durante mucho tiempo tus amigos han sido tus aliados, tus compañeros y hasta parte de tu familia, pero ahora sientes que algunos están distantes o evasivos…
En general, las personas que no están relacionadas directamente a las necesidades especiales, no saben cómo actuar o que decir ante los papás o el mismo niño.
Tú estás adentrándote en un nuevo mundo de información, de actividades, de conceptos y de temas que los demás desconocen y que siendo sinceros no tienen por qué saber.
Esto dependerá de que tan cercanos sean, al no saber que decir habrá quien prefiera no decir nada, quienes digan algo inadecuado, quienes quieran minimizar la situación o aquellos que se muestran sobre empáticos ante esto.
Si te sientes incomodo con un comentario, y te importa esa amistad, hazle saber que no te gustó lo que dijo.
Cualquiera que sea la situación, no tomes personal o a mal los comentarios, como sociedad no estamos preparados para opinar ante determinadas situaciones y si es el caso, es mejor darse la vuelta.
Los amigos, los buenos amigos son una invaluable fuente de apoyo para los papás.
Si hablas de tu hijo, ellos sabrán que quieres que participen, por el contario si evitas el tema seguramente ellos también lo harán.
Si alguien hace un cometario inapropiado – sin que te envuelvas en discusiones- responde algo como “es inevitable que deje de moverse debido a… , es una pena que usted se incomode”
Lleva una vida con actividades comunes, por tu bienestar y el de tu hijo, salir de casa, hacer las compras, ir a los parques o las reuniones familiares. Pero es importante que detectes los lugares en los que les será más fácil estar, si tu hijo se pone nervioso cuando hay mucha gente, ve al supermercado los domingos por la mañana que hay pocos compradores, si tu hijo está en proceso de adquisición de toma de turnos, ve al parque cuando hay menos niños. Tú irás identificando que lugares les convienen más, las horas y las personas adecuadas para determinados eventos.
No trates de demostrar nada a nadie, no todos los días son buenos ni te sientes con la misma fuerza para hacer frente a determinadas situaciones.
Da prioridad a las cosas que son importantes para ustedes no para los demás.
Estas sugerencias te servirán para comenzar a sobrellevar a los curiosos y a los entrometidos también.
Solo la experiencia te dará las palabras adecuadas para responder o sobrellevar los comentarios de las personas.
Estar a la defensiva es una actitud normal cuando comenzamos a aceptar las necesidades especiales del niño, es importante que no saques conclusiones precipitadas acerca de las actitudes de la gente, hay quienes de verdad pueden mostrarse interesados por apoyarte, ábrete a descubrir nuevas amistades.
Espero que esta información te sea de utilidad, comparte si crees que a alguien le puede servir.
Si deseas que hable de un tema en particular no dudes ponerte en contacto.
Deja una respuesta