Trastornos del lenguaje
DISGLOSIAS
Iniciaremos con aquellos trastornos del lenguaje por anomalía periférica, llamada disglosias. Estas alteraciones articulatorias son causadas por anomalías anatómicas de los órganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendido (LPH), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas. El tratamiento de estos trastornos implica cirugía máximo facial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica.
DISARTRIAS
Por otro lado, las disatrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (TEL), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo o ambos.
DISLALIAS
Dichos trastornos también se presentan, como se comentó, desde un nivel superficial, que tiene que ver con la pronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o el manejo del léxico.
Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en la cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa dentro de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageración en las formas de articulación.
Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción.
Para identificarla se tienen que observar las siguientes características en el niño, considerando que no es el fonema específicamente, si no las dificultades en su ordenación y diferenciación.
Para saber más, puedes leer acá y aquí
Nota1: Este artículo lo escribí para la revista Correo del Maestro en 2007
Este artículo se imprimió en la revista Correo del Maestro en abril del 207. Año ll número 131.
Nota2: Lo transcribo exactamente igual que cuando fue publicado.
Nota3. Se eliminaron las fotos originales. Los cuadros han sido modificados en color y forma, más no en contenido.
Deja una respuesta