Bienvenido a la segunda mitad del año y también del reto 12 meses 12 libros o más. A lo largo de este reto hemos llevado a cabo diversas actividades donde nuestro objetivo principal es promover el gusto por la lectura y la escritura tanto en casa como en la escuela.
Así que este mes no será la excepción.
Julio es particularmente especial debido a que los niños están de vacaciones, la rutina diaria se modifica y los padres pasamos más tiempo con nuestros hijos. También, si vives en una ciudad como la mía, el verano es de mucha lluvia y pasamos muchas tardes en casa.
Para el reto de este mes, nos centraremos en la atención auditiva, específicamente en:
- Prestar atención a la lectura en voz alta
- Entender lo que se escucha
- Acostumbrarse a escuchar /prestar atención.
- Extraer la información importante de la lectura
Reto
12 meses 12 libros o más julio
5 actividades con libros para tardes lluviosas
Utilizaremos los cuentos que tenemos en casa, identifica aquellos que disfruta particularmente, justo esos que te pide que lean todos los días y que podríamos decir “se sabe de memoria”
- Explicaremos que en esta ocasión el cuento tendrá «algunos errores» y que tendrá que estar atento para descubrirlos. Comenzamos a leer y conforme lo hacemos cambiamos algunas partes del cuento, por ejemplo: el nombre del personaje, el lugar donde se desarrolla, la situación, el problema, etc.
- Continuando con el uso de cuentos familiares, pondremos -al menos 4- cuentos frente a nosotros y realizaremos preguntas descriptivas referentes al contenido de cada uno, puede ser acerca de los personajes, de lugar donde se desarrolla la historia, etc.
Por ejemplo:
La niña que lleva galletas a casa de su abuela y tomó el camino largo.
La niña de pelo dorado que se come la sopa y se queda dormida en la cama.
- Encontrando palabras difíciles. He descubierto a lo largo de estos años que muchos niños preguntan por palabras que no conocen, incluso, la búsqueda de su significado en el diccionario puede ser divertida. Así que escogeremos una lectura cuyo texto incluya palabras “difíciles” mientras leemos en voz alta identificaremos esas palabras, las anotamos en una hoja. Buscamos su significado y también podemos dar un sinónimo para contextualizarlo mejor.
- Elegir un cuento que sea muy familiar para el niño. Escribiremos en una tarjeta, una breve descripción de los personajes resaltando los sentimientos que lo caracterizan, las cualidades, etc. Hablar acerca de estos personajes y de su comportamiento durante la historia.
Por ejemplo, el oso se portó envidioso al no querer compartir con su hermano la bolsa de dulces.
Incluso podemos buscar soluciones a las problemáticas planteadas:
¿Qué podría hacer el oso para no ser envidioso?
- Sopa de historias. Para esta actividad elegí 4 cuentos que todos conocemos: Caperucita roja, Ricitos de oro y los tres osos, Blanca nieves, Hansel y Gretel.
Imprime las tarjetas, agrúpalas por montoncitos y reparte una de cada uno a cada participante.
Juego 1
Cada quien pondrá sus cartas boca arriba acomodadas de manera tal que formen una nueva historia.
Juego 2
Puedes también revolver todas las cartas, repartir hasta que se acaben las tarjetas y por turnos cada quien va poniendo al frente una carta, la complementa con una frase. El siguiente jugador pone otra carta que complemente la nueva historia, continuar así hasta que se terminen las cartas.
Imprime las tarjetas del juego
Contenido: 29 cartas (personajes, antagónicos, lugares y objetos) + 4 cartas en blanco para que puedas integrar más palabras.
Espero que disfrutes mucho de estas tardes de verano.
Como siempre, te invito a que cuando realices las actividades que se presentan en mi mamá dice sean experiencias significativas y contextualizadas.