Mucho se dice acerca de la importancia de fomentar en los niños el hábito de la lectura. Siguiendo las sugerencias básicas de lectura 15 minutos al día, en momentos relajados como antes de ir a la cama, procurando que sea a la misma hora todos los días y con libros acorde a los intereses del niño… ¿Pero qué sucede cuando tras hacer todo esto no le gusta leer?
Suele suceder con frecuencia que los niños no encuentran el sentido a la lectura (también sucede con la escritura), debido a que las experiencias a las que han sido expuestos son poco motivadoras, cansadas, monótonas…
Afortunadamente muchas escuelas han restado importancia a las planas, la copia de textos con poco significado para los niños, a lecturas poco acordes a su edad, integrado bibliotecas en el aula o “rincón de lectura” y promoviendo mayor interacción de los padres ante la lectura.
Siendo esta una buena noticia, por que vaya que también a los adultos nos hace falta leer un poco más.
Papas lectores… Niños lectores.
Maestros lectores… Niños lectores.
¿Cómo queremos que nuestros hijos/ alumnos lean si nosotros mismos no mostramos ese interés y significado a esta actividad?
Estamos empezando año y podemos incluir nuevos hábitos a nuestro día a día.
Así que mi propuesta es: 12 meses 12 libros o más
La sugerencia es que se integren todos los miembros de la familia sin importar la edad.
– Si tienes hijos muy chiquitos puedes conseguir libros plastificados, en tela, con texturas, con sonidos, etc.
– Si tus hijos son más grandes, puedes preguntar en la librería por la clasificación de libros para niños, muchas editoriales incluyen en la contraportada esta información que comúnmente inicia para pequeños lectores (principiantes) se van catalogando por edades y habilidades.
– Procura que los libros sean adecuados a los intereses de los niños, incluye la lectura en toda tu casa pero sobre todo comienza a leer tú y que tus hijos te vean hacerlo.
La idea es que prediquemos con el ejemplo, si queremos que tengan ganas de leer han de ver que nosotros queremos leer.
Si nunca has sido de las que se compran un libro y solo leías lo que la escuela te pedía, puedes acercarte a escritores que utilizan lenguaje “fácil” de leer, puedes optar por una novela, un libro de poesía, etc.
Mi sugerencia es que comiences con libros pequeños y poco a poco vayas agregando “volumen” a tus lecturas. Si encuentras el libro adecuado para ti es casi seguro que no te vas a despegar de él, recuerda estamos fomentando – recuperando, el gusto por leer. Para poder transmitirlo a nuestros niños.
Si el libro no te gusta cambia a otro sin remordimiento y encuentra a ese escritor que te enamorará.
Beneficios de 12 meses 12 libros o más…
-
Además de volvernos lectoras asiduas,
-
Fomentaremos verdaderos hábitos de lectura en casa basados en el ejemplo
-
Lo tomarás como un reto – disfrute personal y lo contagiarás a todos los miembros de la familia
¿Te animas?
Comencemos este mes imprimiendo nuestra cartilla de lectura personal, puedes hacer una para cada integrante de la familia.
Escribe el nombre del libro, la fecha en que lo iniciaste y en la que lo terminas. Al final del año te sorprenderás de lo mucho que han leído en casa
El descargable contiene:
Comparte en redes sociales tu nuevo propósito y descarga.
Comparte también tus lecturas, tus citas preferidas… ¡que todos sepan que estas leyendo!
Te invito a que en la sección de comentarios nos recomiendes los libros que vas leyendo
Todos los meses un descargable para motivarnos a lo largo de los 12 meses, 12 libros o más.
¡feliz 2015!
¡felices lecturas!
¡feliz año!