Actividades para favorecer la autonomía y socialización en niños de 5 y 6 años.
En el post anterior te platicaba como ha desarrollado tu hijo las habilidades de autonomía y socialización a esta edad si no lo leíste lo puedes hacer aquí. Ahora, vamos ver algunas actividades que te ayudaran a incrementar y consolidar esta habilidad tan importante en el desarrollo de cualquier niño de entre 5 y 6 años.
Relaciones interpersonales Socialización
Como padres animaremos a los niños a que colaboren en alguna tarea del hogar. Podemos repartir algunas responsabilidades individuales a realizar. Por ejemplo, para que ayude en el cuidado de una mascota: darle de comer al pez, acompañarte a pasear al perro, cepillar al gato, etc. Ayudar a poner la mesa, mantener sus juguetes en orden, limpiar con un trapo si algo se derrama, etc.
Favoreceremos su opinión al propiciar que los niños elijan un obsequio para un amigo, familiar, etc. Considerando los gustos de las personas.
Estableceremos platicas con otros acerca de las actividades que realizan los padres, hacerle saber que no hay actividades específicas a género en las actividades domésticas y laborales.
A partir de esto podemos realizar juegos en que los niños simulen papeles adultos
Mostrar como los padres se ocupan por tratar de que la casa ande lo mejor posible.
Le ayudaremos -sobre todo si es tímido- a participar activamente en eventos sociales a los que acudimos (aplaudir, gritar, cantar) es importante que lo invites a participar, pero no lo obligues.
Propiciar que ayude si alguien lo necesita, por ejemplo a algún compañero que lo necesita. Como padres, pedir ayuda si es necesario.
Mostramos la importancia de pedir el turno antes de hablar en conversaciones colectivas, a escuchar y respetar la opinión de otro. De esta forma también ayudamos resolver conflictos. Podemos hacer demostraciones expresivas y conductuales que manifiesten a los compañeros apoyo comprensión y respeto.
Sentimientos
Jugamos a completar frases sobre nuestros gustos, aficiones y decisiones.
Si se aproxima la llegada de un hermanito, hablamos de sus sentimientos y sensaciones. Este es un momento muy importante para él / ella, que requiere hablar y expresar que cree que puede suceder. Dale un lugar importante a sus sentimientos y propuestas.
Pueden revisar las fotos de cuando era bebé, hablen acerca de los cambios que ha tenido, todas las cosas que ahora puede hacer solo.
Ayúdalo a platicarte como le ha ido en la escuela. Abre puentes comunicativos con tu hijo.
Imaginar qué está pensando alguien que muestra enfadado o felicidad.
Ayúdale a reconocer sus propios errores. Si cuando hace una cosa mal, no esconderse, reconocerlo, corregirlo y dialogar sobre el tema. De igual forma lo harás tú.
Apoyar y valorar los logros conseguidos por tu hijo en su trabajo, por pequeños que sean. ¡Son logros súper importantes!
Pueden escuchar y relatar cuentos infantiles en los que claramente se resuelvan las situaciones de miedo o ansiedad
Recuerden situaciones que le produjeron miedos o ansiedad. Comentar como se resolvieron y quien o que le ayudo
Hablar acerca de cómo se viven los sentimientos, las situaciones de enfado y también las de alegría en el entorno inmediato.
Autoayuda
Muéstrale con ayuda de libros o imágenes, el cuerpo humano, incluyendo los órganos sexuales. Di los nombres correctos para cada una de las partes. Observar las diferencias entre un niño y una niña, un hombre y una mujer
Motívalo a Concluir trabajos que se inician
Propicia y ayúdale a que se coloque correctamente la ropa de vestir. Sí lo ves desaliñado, ayúdale a mejorar. No hagas comentarios acerca de cómo esta de desaliñado “mira como traes ese pantalón todo cochino” o “te pareces a” es mejor ayudarlo a que se coloque bien los lentes o que le recuerdes salir peinado antes de irse a la escuela y no decir que EL/ELLA se parece a… recuerda que día a día queremos favorecer su autoestima.
Recuérdale la importancia de mantener sus cosas en orden. Este es un hábito importante de favorecer desde edades tempranas.
Cumplir con las actividades escolares, ayudar a otros, esforzarse y concluir sus actividades es una gratificación personal.
Es importante plantear logros de objetivos a mediano plazo, así liberar ansiedad de lo inmediato.
Seguridad
Este es un tema por demás importante, tener a nuestros hijos informados de los peligros –sin alarmar- le ayudaran a identificar determinadas situaciones en las que él / ella deberá estar alerta, alejarse o actuar y comentarlo contigo para que ambos tomen la mejor decisión.
- Pega en casa, en un lugar visible el teléfono de bomberos, policía y ambulancia. Explícale claramente las situaciones ante las cuales llamar
- Aprender pictogramas, símbolos, códigos y señales de precaución que debe identificar
- Enséñale a cruzar la calle, muestra las precauciones correspondientes
- Identifiquen juntos las situaciones de peligro. Pregúntale acerca de que conducta es la adecuada ante determinadas situaciones de peligro.
- Habla acerca de formas de expresar ternura y afecto: besos, caricias, etc. Como son utilizadas entre las personas y de quienes puede recibirlas.
Por último, recuerda que si estamos queriendo formar un mundo mejor para nuestros hijos;
Promociona las mismas cosas en niños y niñas
No hagas diferencias por sexo en la participación en los juegos
Responsabiliza de las mismas cosas a niñas y niños
Buen día para ti, si tienes algún comentario por hacerme te agradeceré lo escribas abajo en la sección o bien por inbox.
Nos leemos pronto 🙂
Nos vemos en faceook, twitter y pinterest
puedes suscribirte al blog aquí
Deja una respuesta