Desarrollo infantil 36 meses.
El día de hoy hablaremos del desarrollo de los niños a los 36 meses o 3 años. Si tienes un hijo de esta edad habrás podido darte cuenta de cómo ha evolucionado su lenguaje, sus habilidades motoras/manuales y seguro te ha sorprendido con su ingenio y creatividad ¿no son adorables a esta edad?
A lo largo de esta serie de desarrollo infantil, hemos tratado áreas generales de desarrollo, a través de las cuales nos hemos podido guiar para saber las habilidades que se esperan conforme la edad.
A los 3 años presenta un lenguaje fluido, las personas –aun las que no lo conocen- entienden lo que dice, incluye 4 o 5 palabras en sus frases, notaras que ya utiliza “yo – tu – nosotros y ellos” además de usar algunos plurales para las palabras comunes como: coches o perros. Cuando se le pregunta, responde su nombre, su sexo y su edad. En el lenguaje comprensivo reconoce casi todas las oraciones que escucha, identifica la mayoría de las imágenes y objetos conocidos. Puede seguir instrucciones de 2 o 3 partes y entiende la ubicación de las cosas a través de palabras como: encima, adentro, abajo, arriba.
En cuanto a la psicomotricidad gruesa, verás que trepa con facilidad, sube y baja escaleras alternando los pies, puede patear una pelota, corre sin caer, se agacha con facilidad -sin perder el equilibrio- y puede pedalear un triciclo. La psicomotricidad fina en esta edad tiene grandes avances, ahora puede tomar un lápiz con mayor precisión y realizar líneas de arriba abajo o de un lado al otro de la hoja, comienza a realizar círculos. Puede girar la perilla de la puerta, enroscar y desenroscar tapas de los botes y de tuercas/ tornillos. Otra cosa que hace es dar la vuelta a las hojas de los libros de una en una. Fíjate como realiza la pinza al hacerlo.
Cognitivamente ha encontrado la forma de hacer funcionar juguetes mecánicos, puede relacionar cosas iguales ya sean objetos o imágenes de libros, puede clasificar por color y forma, armar rompecabezas sencillos de 3 o 4 piezas. Lo más importante es que verás cómo desarrolla juego imaginativo con muñecos, animales y personas.
Emocionalmente, muestra su afecto a familiares y compañeros, presenta una gran variedad de emociones. Se puede separar fácilmente de sus padres. En el área social, imita a los adultos y a los niños que observa, puede empezar a esperar su turno y entiende el concepto de mío – tuyo – suyo.
Esta información la puedes descargar en forma de checklist para que puedas llenarla (da click en el botón de abajo)
si te ha gustado, comparte esta información a través de tus redes sociales.
¡Todos tus comentarios son bienvenidos!
¿Quisieras saber de algo en particular? Házmela saber y recibe tu respuesta en la sección de los viernes.
Deja una respuesta