Es probable que hayas escuchado que actualmente son muchos los niños con dificultad para concentrase o mantenerse atentos. Sea cual sea la razón por la que un niño tiene dificultad en concentrarse podemos incluir las artes como medio para desarrollar esta habilidad.
Las artes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la atención, la disciplina y la memoria.
Para Incrementar la atención a través del arte es necesario asistir puntualmente, ya sea a clases de pintura, danza o música, de esta manera se incrementa la autodisciplina y la capacidad de atención mediante la memorización de los horarios, las series, las secuencias, las notas musicales o los pasos.
La pintura desarrolla la habilidad de prestar atención a pequeños detalles, al contraste de colores, a las sensaciones de las diferentes texturas. También se utiliza como herramienta terapéutica para expresar nuestras emociones y es un “ejercicio” que moldea nuestro cerebro para nuevos aprendizajes.
La música ofrece también aspectos muy positivos para el cerebro así como para el desarrollo de habilidades de atención y memoria, sobre todo cuando esta posee ritmos y repetición en la ejecución.
Actualmente muchas escuelas han integrado a su curriculum disciplinas artísticas, debido a que la realización frecuente de estas desarrollan hábitos –muy- positivos, generan nuevos intereses en los niños, incrementan la autoestima y la tolerancia a la frustración, brindan la oportunidad de sentir el logro individual, colectivo y en algunos casos también desarrolla el aprendizaje cooperativo.
Además de estos beneficios, las disciplinas artísticas ayudan a la ejercitación cerebral, que estimula la atención favoreciendo que se esté más consciente de lo que se está haciendo. La ejercitación continua reforzará entonces la capacidad de atención.
Para incrementar la atención y la memoria aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presentan a diario. Para eso te propongo un ejercicio:
Piensa rápidamente:
- ¿Cuántos teléfonos celulares te sabes actualmente?,
- ¿Cuánto tardaste en aprenderte tu actual número celular?
- ¿Cuántos teléfonos te sabias antes de que fueran de uso tan frecuente los celulares?
*Casi te puedo asegurar que recuerdas más de los segundos que de los primeros.
- ¿Cuándo fue la última vez que te asomaste a ver la luna llena? o ¿Qué te aprendiste una canción o los pasos de una coreografía?
- ejercicio: Recuerda una canción que te gustaba mucho ¿cómo eran los pasos de baile que llevaba?
Si te animas escríbeme aquí abajo como te fue con este ejercicio.
Deja una respuesta