Serie: Aprendiendo con Lego. Habilidades básicas.
Teniendo niños pequeños en casa, es casi seguro que tienes un cubo lleno de bloques con el cual pasan mucho tiempo creando, pero, ¿qué tal que le encontramos algunas variables para favorecer otras habilidades?
En esta serie de 4 entregas te hablaré de muchos otros usos que el Lego te puede ofrecer, si bien, este es un material inagotable por sí solo, podemos además utilizarlo en muchos más recursos de los que te puedes imaginar.
Al tener tamaños – versiones diferentes- puedes usarlo desde pequeñitos. Además, son muy duraderos y puedes sacarles mucho provecho a diferentes etapas – aprendizajes. Es en realidad, un juego que va creciendo con los niños.
El día de hoy trabajaremos habilidades previas, esas de las que tanto se hablan en el preescolar.
Las siguientes 3 entregas de aprendiendo con Lego nos enfocaremos en 3 áreas:
Habilidades de matemáticas, habilidades de lenguaje – lectoescritura y habilidades de percepción visual.
Mientras tanto y antes de entrar de lleno, comenzaremos con el juego libre recuerda que ésta es la herramienta más útil de la que puedes hacer uso, es a través de este tipo de juego que se favorece la imaginación, la creatividad, el lenguaje y el diálogo, entre otras.
No temas a escuchar en tu hijo la frase “estoy aburrido” esta es una buena oportunidad para que piense y se ponga creativo, es a partir de estos momentos que pueden surgir grandes ideas.
Ahora sí, saca tu caja de lego y dispónganse a pasar un muy buen rato.
Juego libre – Juego simbólico.
a los niños les encanta recrear situaciones de la vida cotidiana. Construir con los bloques diferentes escenarios brinda la oportunidad de establecer diálogos, empatía hacia diversas situaciones y generar estrategias de resolución de conflictos. Pueden hacer una escuela, tienda de helados o una librería. Las posibilidades serán delimitadas por su imaginación, así que déjense llevar.
Tip1: si tu hijo es retraído, este tipo de actividad les será de mucha utilidad para saber cómo interpreta los estímulos del medio ambiente. Promueve el diálogo escucha sin interrumpir y propón acciones de acuerdo a lo que estas observando. No juzgues ni minimices la situación.
Si hay algún tema en particular sobre el cual quisieras saber, encamina la plática hacia este, pero eso sí, no lo llenes de preguntas, deja que el juego transcurra por sí solo.
Tip2: si has notado que tu hijo no habla de manera fluida o que algunos fonemas le cuestan trabajo además de recomendarte que leas el siguiente articulo te sugiero que mientras juegues completes sus oraciones, utiliza palabras nuevas que incrementen su vocabulario, incluye los fonemas que le cuesta decir (recuerda que hay edades específicas de adquisición)
Aprendiendo con Lego.
Clasificando por colores.
Clasificar (agrupar objetos) es la base del pensamiento lógico matemático. Es cuando se establecen semejanzas y diferencias entre los elementos. Piaget lo menciona como la capacidad para establecer una relación entre el todo y las partes, que conforman una clase (las cualidades comunes entre los elementos).
A edades tempranas, el niño clasifica solo por un atributo (por ejemplo, color) paulatinamente será capaz de considerar dos o más (por ejemplo: tamaño, color, y forma)
Los niños entre 3 y 5 años están comenzando a identificar colores, formas, tamaños, texturas, van observando las características particulares de las cosas y comienzan también a hacer comparaciones.
Te propongo que clasifiquen los bloques por colores, puedes poner hojas o platos de fiesta y sobre estos poner los bloques correspondientes. Pueden hacerlo por montones o bien en torre.
Incluye preguntas del tipo ¿dónde hay más/menos?, Aquí ¿hay pocos/muchos?, ¿qué hay más? ¿Rojos o blancos? ¿Hay igual azules que amarillos?
Si quieres hacer tu propio material encuentras el imprimible de “mancha” de color en Pinterest, utiliza una hoja de color y ¡listo!
Seguir patrones.
los patrones en términos generales es ordenar de manera lógica (colores, formas, sonidos, números) actividades que favorecen la conceptualización, la predicción y el razonamiento.
Puedes crear tus propios patrones siguiendo una secuencia en los colores, realiza torres de diferentes colores y pide que realice uno igual. Vayan mencionándolos como se presentan en el modelo, al final pregúntale ¿Cuál sigue ahora? Inviertan papeles, permítele que él cree un patrón y sea quien te de las indicaciones.
Puedes seguir los siguientes ejemplos o realizar tus propios patrones imprimiendo la hoja del tablero de Pinterest
Bingo de colores.
Utiliza una bolsa oscura y pon adentro un bloque de cada color, dispongan frente a ustedes en línea la misma cantidad de bloques y colores. Vayan sacando uno a uno y pónganlos sobre el bloque del mismo color. Puedes variar la actividad haciendo alusión a algo del mismo color por ejemplo: soy del color del cielo ¿soy un bloque de color? Tengo el mismo color que el pasto ¿soy de color? Tengo el mismo color que lo que sale por las mañanas y nos da mucha luz ¿soy de color?
Comenzamos con el conteo.
Juego de mesa con dados, realicen un camino de bloques, tan largo como ustedes quieran (puedes hacerlo siguiendo un patrón). Tiren el dado y con un muñeco vayan avanzando tantas casillas como este indique, ganará quien llegue primero a la meta
Estimulando la psicomotricidad fina y el conteo.
Necesitas bandejas para hacer hielo o panqués, pinzas de panadería y un dado.
Pon un bloque en cada espacio de la charola, lancen el dado y saquen con las pinzas la cantidad de bloques que indica la tirada. Gana quien al finalizar tenga una fila más larga.
Conteo y números.
Utilizando las tarjetas de números (las puedes ver en el tablero de pinterest) ponlas frente a tu hijo vayan haciendo torres con la cantidad que indica cada tarjeta, vayan comparando las torres con el objeto que vaya relacionando que va incrementando de 1 en 1. Esta comparación irá dando pie a la adquisición de la suma y resta.
El último juego de hoy
Tic tac toe.
Utiliza la misma hoja del bingo para jugar el clásico juego de tic tac toe (en México lo conocemos como gato) seleccionen dos colores. Y busquen ser el ganador haciendo una línea de 3 ya sea vertical, horizontal o diagonal.
Cuando terminen de jugar guarden los bloques en un lugar determinado, mantener en orden sus juguetes es también parte de formar hábitos y rutinas. Mientras guardan, cierra la actividad recordando las partes que más les gustaron.
Tip: Dedica un tiempo antes para pensar que es lo que quieres estimular, así te será más fácil enfocar la actividad
Habilidades que trabajaron con estas actividades:
- Psicomotricidad fina
- Lenguaje
- Clasificación
- Secuenciación
- Razonamiento
- Seguimiento de instrucciones
- Toma de turnos
[su_button url=»http://bit.ly/2w3uIw6″ target=»blank» style=»stroked» background=»#f6a0aa» color=»#464f58″ size=»10″ center=»yes» radius=»20″ icon=»icon: arrow-right» icon_color=»#f6a0aa»]DESCARGAR imprimibles[/su_button]
Espero que disfruten y se diviertan con estas propuestas. Si te ha sido de utilidad por favor comparte para que llegue a más personas
Nos leemos la siguiente semana con actividades para matemáticas.
Gracias por leer mimamadice.com
Deja una respuesta