¿qué es lateralidad?
Es un proceso de maduración en el que los niños desarrollan preferencia por una parte de su cuerpo. El cuerpo humano es anatómicamente simétrico, pero presenta una funcionalidad asimétrica, ya que utilizamos preferentemente uno u otro lado del cuerpo facilitando la especialización para actividades rutinarias.
Es la preferencia en uso, frecuencia y efectividad que se hace por una parte del cuerpo.
El eje corporal longitudinal divide dos mitades idénticas: derecha – izquierda. Al igual que los miembros, el cerebro se divide en dos mitades (hemisferios) los cuales a partir de sus funciones asignan una lateralidad diferenciada entre estos.
El cerebro humano tienen dos hemisferios: derecho e izquierdo. En la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo es el dominante determinando que sea diestro, cuando el hemisferio dominante es el derecho la persona es zurda.
La lateralidad cerebral determina la lateralidad corporal.
La lateralidad corporal, permite la orientación espacial del propio cuerpo y de los objetos con respecto a este (ver relaciones espaciales y posición espacial) Facilitando la integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.
¿Cuándo y cómo podemos saber la dominancia que presenta un niño?
Antes de los tres años de edad es normal que no haya una dominancia definida y que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo.
Para identificar la predominancia y el desarrollo de la lateralidad nos hemos de fijar en el funcionamiento de cuatro partes del cuerpo: mano, ojo, pie y oído. Cuando estos 4 miembros tienen la misma dominancia hablamos de un adecuado desarrollo de la lateralidad.
Podemos identificar la predominancia con pautas de observación como las que se presentan en la siguiente imagen:
Identifica el lado predominante en tu hijo
Para lograr una mayor eficacia con un mínimo de esfuerzo en todo lo que hacemos, es necesario tener una lateralidad bien establecida.
¿Qué es la lateralidad cruzada?
Cuando la predominancia en alguno de los miembros (mano, ojo, oído o pie) no se ubica del mismo lado que los demás. Por ejemplo, aquellos que no muestran una preferencia notable por alguna de las manos al escribir o pintar (habitualmente se conoce como ambidiestro -ambidextro-) o escribir con una mano y patear el balón con el lado contrario. La lateralidad cruzada se presenta cuando las dos mitades del cerebro no han llegado a estar completamente especializadas.
Es recomendable favorecer la lateralidad homogénea (de un lado predominante)
La lateralidad en la educación y su relación con el aprendizaje
La etapa preescolar juega un papel importante en el desarrollo de la lateralidad, debido a que es en esta etapa que el niño experimenta con todo su cuerpo sobre distintos materiales y actividades.
La estimulación se basa en la premisa de utilizar ambas partes del cuerpo con el objetivo de que el niño pueda generar la elección del lado predominante de su cuerpo, lo cual solo se logrará como la práctica. A través de las acciones el cerebro define su lado predominante.
La adquisición de la lateralidad permite la identificación de derecha e izquierda, dando paso a la orientación espacial.
En las siguientes entregas te hablaré de la inversión de las letras y su relación con la lateralidad y también te presentaré ejercicios específicos para la lateralidad.
Hasta entonces, excelente semana
Nota:
- para ver las imágenes con mayor calidad visita el tablero de pinterest
Sigue el tablero Desarrollo de la lateralidad de mimamadice en Pinterest.
2. Este post surge en respuesta a una mamá – lectora que escribió a mimamadice@outlook.com.
Si tú tienes una pregunta no dudes en hacérmela llegar.
Deja una respuesta