El cuaderno viajero.
Cuando hablamos de comunicación con la maestra o con aquellos responsables del cuidado de nuestro hijo, es importante encontrar medios para mantenerla activa, a veces las prisas del día nos impiden preguntarles a la salida o tener todas las citas que quisiéramos para despejar dudas.
Como mamás siempre queremos estar enteradas de cómo se desenvuelve nuestro hijo en la escuela, qué hace o qué no hizo. Por eso el cuaderno viajero resulta de mucha utilidad para estar al tanto de las cosas que suceden en las horas que están en la escuela.
Pero ¿Qué es el cuaderno viajero?
En terapia lo utilizamos como un diario de actividades realizadas, es la forma en la que los papás nos cuentan las actividades que realizan en casa y que dan secuencia a lo que estamos trabajando de forma conjunta, nos ayuda a que el niño lleve un seguimiento de sus avances y actividades.
Se puede utilizar también a modo de agenda, todos los niños quieren saber que harán el día de hoy, a dónde van cuando se suben al coche o que harán después de la escuela. Para algunos basta una explicación oral de las actividades a realizar, otros requieren que se les explique de forma visual. Para estos chiquitos es útil tener un libro en el que se van anotando todas sus actividades, ya que les da estructura.
Cuando los bebés se integran a la guardería es muy común que se utilice el cuaderno viajero, como medio de comunicación con los papás. La información recurrente se relaciona a las siestas, comidas, y estado general del niño en su estancia. Los padres suelen responder cuando solicitan que se les dé un medicamento o alguna indicación particular por día.
Al empezar el preescolar el cuaderno viajero va tomando otras funciones. En esta ocasión solo hablaremos del uso de bitácora.
Se utiliza principalmente para que el niño comente a sus compañeros las cosas que han hecho el fin de semana, sus vacaciones o algún suceso de importancia para él.
Dependiendo del tipo de escuela puede ser grupal o individual.
Se puede utilizar de dos formas: como bitácora escolar o como bitácora individual, donde se comparten los sucesos del pequeño en casa.
Como bitácora escolar: entre todos deciden que ha sido lo más importante del día, el encargado del cuaderno escribe o dibuja lo mencionado. Cuando el cuaderno va a casa de forma rotatoria, el niño escribe por la tarde lo que hizo en casa, a la mañana siguiente lo comparte con la clase.
Cuando es individual, suele dividirse en dos secciones; en la primera se utiliza para que el niño por las tardes plasme sucesos que quiere compartir con sus compañeros y en la segunda parte continua siendo un medio de comunicación entre padres y maestros.
Sea cual sea la forma en la que se utilice, el cuaderno viajero brinda muchas ventajas comunicativas en los niños, entre ellas podemos mencionar que:
¡Aventurate a crear tu cuaderno viajero! Si te interesa saber más de la utilidad de llevar una agenda- calendario en niños puedes leer aquí
¿Qué usos le das a tu cuaderno viajero?
Deja una respuesta