Alguna vez tu hijo te ha preguntado ¿A dónde vamos? ¿después para dónde? ¿Cuánto falta para irnos de vacaciones? ¿luego qué hacemos? Ayúdalo a tener estructura y a ser más organizado teniendo siempre un calendario.
¿porqué digo que el calendario es tan útil?
Además de ser un gran aliado para las mamás, nos ayuda a:
- brindar estructura,
- favorecer la lectoescritura y conceptos básicos de matemáticas,
- disminuir la ansiedad que provoca el no saber qué hará hoy,
- ayuda a los chiquitos con poca atención a no olvidar sus pendientes,
- en pequeños con TGD les ayuda muchísimo saber qué es lo que van a hacer (disminuye ansiedad a los cambios)
- también podemos favorecer hábitos.
=Lectura recomendada: 50 actividades para mejorar la atención en niños=
Te propongo 10 ideas de aprendizaje con el calendario en casa.
1. Aprendiendo los días de la semana.
Todos los días antes de salir a la escuela, le diremos a nuestro pequeño el día que es y lo marcaremos con un color específico (al inicio procura que sea siempre el mismo).
Puedes poner un punto con plumón en su mano para que lo recuerde.
2. Nuevas rutinas.
Siguiendo el ejemplo anterior, después de decir el día, le explicaremos la rutina: primero iras a la escuela, después comemos, vamos a la clase de natación, hacemos la tarea, nos bañamos, cenamos y dormimos.
Esto nos ayuda a que el niño no se angustie por no saber qué hará a lo largo del día.
Realicen dibujos que muestren las actividades.
3. Conceptos temporales.
Ayer, mañana y pasado, son conceptos difíciles de interiorizar para los más pequeños.
Al tener el calendario en un lugar visible podrás explicarle: acuérdate, ayer fuimos a casa de la Abuela y mañana tenemos paseo en la escuela.
Conforme avanza el tiempo puedes incluir estados del tiempo, como: hoy esta nublado, ayer estaba lloviendo…
Escoge un lugar de la casa donde lo puedan ver con frecuencia, a mí me gusta que este en el refrigerador, pero mucha gente prefiere que este en el cuarto donde lo pueda ver todas las veces que pasa.
4. Lectoescritura.
Conforme tu hijo crece, pueden escribir juntos los datos del calendario (mes, día), así como las actividades a realizar.
Como esta actividad la han estado haciendo desde hace tiempo, sentirá mucho gusto en poder ser él quien escriba las actividades.
=Lectura recomendada: La lectoescritura se crea y se construye=
5. Recordando fechas especiales.
A los niños les entusiasma mucho saber cuántos días faltan para un evento especial.
En cada nueva hoja del mes puedes poner aquellos acontecimientos especiales próximos a llegar como cumpleaños, inicio de clases, vacaciones, navidad, etc.
Puedes motivarlo a que escriba una nota al festejado (no hay Abuela que se resista a una carta hecha por el nieto) o realizar manualidades alusivas a la festividad.
Esta actividad apoya a tu hijo en la escritura y también le enseñas la importancia de tener detalles con la gente que quieren (de grande te lo agradecerá)
6. Números.
Cuando empezamos a ver las secuencias numéricas se pueden presentar confusiones con el cambio de decenas, con el calendario mensual puedes mostrarle como las unidades se van repitiendo cada que empieza una nueva decena.
El apoyo visual resulta imprescindible en la adquisición de conceptos numéricos.
=Lectura recomendada: matemáticas divertidas=
7. Anticipación de eventos
Si tu hijo se angustia mucho cuando le dices “mañana toca vacuna” puedes irlo preparando con el calendario. Muestra desde principio de mes esos eventos poco deseados y prepáralo de forma positiva.
Incluye en la rutina de ese día una actividad agradable como: después del doctor pasamos por un helado o visitaremos a la abuela o veremos la película que te gusta mucho.
8. Creación de hábitos.
Si buscas que tu hijo adquiera un nuevo hábito, puedes aprovechar este material marcando en cada casilla los días que ha logrado realizar solo la actividad, por ejemplo: tender la cama, guardar su ropa o acomodar los juguetes.
9. Un poco más de matemáticas.
Puedes plantear cuestionamientos que impliquen razonamiento numérico en tu hijo.
Por ejemplo ¿Cuántos días falta para tu cumpleaños?, ¿hace cuánto bañamos al perro?
=Lectura recomendada: ¿cómo despertar el interés por las matemáticas con juegos?=
10. Lenguaje.
Cada que tu hablas con tu hijo estimulas su lenguaje, el que realicen esta actividad le ayudara a incrementar vocabulario y a establecer comunicación efectiva.
=Lectura recomendada: Desarrollo del lenguaje en niños preescolares=
¿Otra idea?
Marca al inicio del día cómo se sienten “hoy estamos contentos porque vamos a ir al parque” (puedes poner una carita feliz)
No olvides que también hay días malos y también se vale decir «hoy estoy enojada o cansada»….
=Lectura recomendada: Cómo fortalecer la salud emocional en nuestra vida=
Mientras, si quieres saber cómo incrementar el vocabulario en tu hijo puedes leer:
¿quieres un calendario para imprimir? aquí o en el tablero de pinterest acá
¿Utilizas un calendario en casa? ¿Cómo te ha funcionado? ¿Qué otras ideas se te ocurren para sacarle mayor provecho al calendario? Me encantará saber si te ha funcionado.
viviana davila ospina dice
Estoy muy interesada en comenzar a implementar los calendarios de actividades con mi hija de 3 años
mimamadice dice
Viviana, que alegría que los encuentres útiles! será genial si me compartes como lo han pasado 🙂 bonito día
Patricia dice
Hola me agradó el método para implementar con mi hija Victoria se edad 11 años, pero una meninguitis bacterana a los 45 dias de viva, le dejaron un retraso madurativo cognitivo, motor .. Una anarquia en el lenguaje…
le cuesta escribir y leer, como tambien en matemática con material concreto… cordialmente le sludo,,,,
mimamadice dice
Hola Patricia, justo de eso se trata, de utilizar todos los recursos disponibles, adaptarlos, transformarlos y hacerlos parte de la rutina diaria para que puedan adquirir e integrar los conocimientos. Para más ideas, te recomiendo la serie dedicada a calendario y actividades para vacaciones, además de las recientes entradas de 200 actividades para lectoescritura.
Es muy probable que dentro de los textos publicados acá en la página encuentres muchas opciones que te pueden ayudar con respecto a la lectoescritura y matemáticas (puedes ver todo lo publicado en la sección índice de post)
hasta pronto y muchas gracias por comentar Deheni
gaby dice
como puedo hacer para que duerman temprano
mimamadice dice
Hola Gaby, la recomendación que puedo hacerte es la de establecer una rutina. Tratar de que cada día se siga la misma.
Puedes hacer un cuadro o usar un calendario. Los niños necesitan rutinas y saber que sucede en su día, esto les da seguridad.
Escribe en cada día las cosas que hacen y la hora. Por ejemplo: clases extraescolares, hora de tarea, hora de juego, hora de bañar, comer, ayudar en casa, etc. A partir de esto, trata de seguir horarios. No se puede ser muy rígido, pero tampoco nos extendamos tanto en algunas actividades.
Si tu deseo es que tus hijos estén en cama a las 8pm, ve considerando el tiempo que requieres por la tarde. Puedes considerar que la cena comience una hora antes, así en lo que se cambian y lavan ya dio la hora de acostarse.
Estando en cama, procura acciones relajantes, para mí, la mejor opción es leer. De esta forma tanto tú como ellos, se relajan y tienen un momento de convivencia sin prisas.
Espero que te sea de ayuda, gracias por comentar.
Hasta pronto, Deheni