Hijos con discapacidad.
3 acciones para comenzar a actuar
Cuando en casa se recibe a un hijo con necesidades educativas especiales, todos los padres se ven inmersos en un remolino de sensaciones, comentarios, sugerencias y nuevas tareas por comenzar.
La idealización por el bebé que se lleva en la mente durante 9 meses -incluso antes- Llega a confrontarse de golpe ante la situación actual. Enfrentándonos ante muchas dudas acerca de lo que sucederá con nosotros, con nuestro hijo y con nuestra familia.
El presente y el futuro se plantan frente a nuestra cara sin ninguna respuesta.
Es posible que ahora todo te parezca demasiado reciente y difícil, tal vez aun no reconoces las emociones por las que estás pasando o quizá estás encontrado otras vías.
Te presento 3 acciones con las que podrás comenzar a actuar, a sentirte mejor y a saber que no estás sola en este camino.
- Identifica y admite tus sentimientos, para la mayoría de los padres es un shock descubrir que su hijo tiene necesidades educativas especiales. Es normal pasar por un periodo de tristeza, desolación y desesperación. Permítete vivirlo.
- Cada padre y cada familia tienen que vivirlo de forma personal, pero también de forma conjunta. Es necesario hacer alianzas y darse soporte, esto les ayudará para poder comenzar a actuar.
- No te sientas culpable, ni los busques cualquiera que sea la razón por la que tu hijo presenta necesidades especiales. No dediques tiempo a pensar en tus antepasados o en los de tu pareja; olvídate de esa prima que viste rara o en la tía que todos miraban feo. Para muchos diagnósticos es necesario saber el origen, pero aferrarse a él no te da soluciones. Estos detalles, sobre todo si se convierten en reproches entre la pareja, causan heridas importantes que impiden centrarse en el verdadero objetivo: tu hijo.
¿Qué puedo hacer?
- Infórmate todo lo que puedas, empápate de información, aprende sobre los efectos de los medicamentos, de los beneficios de las terapias, etc. No dudes en preguntar todas tus inquietudes.
- Busca al profesional adecuado, rodéate de expertos, no dudes en preguntar dónde se formaron, si tienen experiencia en tal o cual cosa que tú necesitas. El camino para encontrar el grupo interdisciplinario es largo y sinuoso pero una vez encontrado sabrás que ha valido la pena, porque estarás en el camino adecuado y veras como tu hijo va mejor cada día.
- Únete a grupos de padres, ellos han pasado por una situación similar y podrán ayudarte. Es probable que en la ciudad que vives exista ya alguna asociación, si no es así, busca en internet grupos de padres. En estos podrás encontrar recursos educativos, sugerencias de escuelas, de médicos, de terapias, etc. Ellos se convertirán en parte de tu nueva familia y darán un soporte importante en tus nuevas actividades. Verás que conforme pasa el tiempo tú podrás ir ayudando a nuevos padres.
Cuando sientas que el mundo está sobre ti, recuerda: Tu bebé está aquí, sabes que lo amas y que te necesita. Uno de los impulsos iniciales será cuidar y amar a tu hijo como es y aprender a vivir el día a día.
Espero que esta información te sea de utilidad, comparte si crees que a alguien le puede servir.
Si deseas que hable de un tema en particular no dudes ponerte en contacto.
LILIAN VERONICA PÉREZ BRAVO dice
INTERESANTE , SOLO EL AMOR PUEDE GUIAR A LAS FAMILIAS EN HACIA LO QUE ES MEJOR PARA SU NIÑO
mimamadice dice
Lilian, tienes toda la razón.
gracias por tu comentario, Deheni