actividades para hacer en casa que promueven las matemáticas
En esta ocasión hablaremos de actividades que nos facilitan la experiencia con las matemáticas, habitualmente cuando pensamos en estas actividades nos vienen a la cabeza materiales didácticos para poder explicarla a nuestros hijos y facilitarles/ facilitarnos la tarea.
Es cierto que existen materiales muy buenos y útiles como las Regletas de Cuisenaire o los bloques lógicos, sin embargo, te recomiendo que antes de adentrarte en materiales con metodología específica, comiences con objetos de casa y situaciones cotidianas, de forma que el niño reconozca la utilidad de las matemáticas en la vida diaria.
En la entrega anterior te hablaba de las destrezas básicas y como las desarrollaremos a partir de experiencias significativas. Si aun no has leído reconciliándonos con las matemáticas puedes hacerlo desde aquí
=Recurso educativo recomendado: Aprendiendo con las Regletas de Cuisenaire=
Si consideramos que la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas es tan importante como el de la lectoescritura, lo mejor es darle también un lugar especial dentro de casa y de nuestras actividades.
- Las habitaciones: En los cajones y estantes podemos poner símbolos de las cosas que van dentro y ayudar a la clasificación, si le pedimos ayuda para acomodar la ropa recién lavada podemos hacer categorías de tamaño, color o textura.
- En la cocina/ comedor: La cocina es un gran aliado para este tipo de actividades, conteo, medidas, fracciones, repartir, dividir, agrupar…
Podemos buscar objetos con dos dimensiones como un plato o una servilleta,
Ordenar por tamaño las latas o botellas
Agrupar los utensilios de la cocina, cucharas de sopa, palas para voltear
Contar los platos, los vasos preguntar ¿Cuántos vamos a comer? ¿Cuántos platos hemos de poner?
Repartir equitativamente galletas o los ingredientes de una receta.
- En los juegos y juguetes: Las actividades más frecuentes que podemos llevar a cabo con nuestros hijos es mediante juegos de compra venta como la tienda, el restaurante, el mercado o el cine.
Con los juguetes podemos contarlos, hacer torres, separarlos por tamaño, tipo o color, ponerlos por series del más grande al más pequeño – o al revés-
- Caja de reciclados: en esta puedes guardar dados, colecciones de cosas para agrupar como botones, conchas, tapas, listones, estambres. Las hojas de papel que ya no utilizas siempre son de utilidad.
También pueden practicar origami.
me encanta la actividad de tejer.
Matemáticas con nuestro cuerpo. Muchos padres de familia se preguntan hasta cuando es “bueno” que los niños utilicen los dedos para resolver operaciones matemáticas, sobre todo cuando escolarmente se procura que no los usen o que sea lo menos posible.
Si bien soy partidaria de que se utilicen hasta que ellos lo consideren necesario, responder a
¿Es bueno contar con los dedos?
Para esta pregunta te diría que
El uso de los dedos para la resolución de sumas, restas o conteo representa la base psicológica para el aprendizaje de las matemáticas. Siendo el uso de estos, el aprendizaje previo y preparatorio para abstraer cantidades.
Si consideramos que a diferencia de otros materiales, los dedos siempre van con nosotros su uso nos refiere un “instrumento portátil” de apoyo para resolver situaciones cotidianas de manera efectiva. Paulatinamente el niño los dejara de usar conforme las cantidades incrementen su tamaño y complejidad.
Otra actividad que disfrutan mucho los niños es cantar, siendo esta una de las favoritas de los más pequeños, podemos usar canciones que ayudan a familiarizarse con conceptos básicos como los números y su secuencia por ejemplo:
5 deditos, un elefante, los 10 perritos….
clic para ver lista de reproducción en youtube
Nos leemos en la siguiente entrega de matemáticas divertidas.
¡bonita semana!
Deja una respuesta