-
Reconciliándonos con las matemáticas.
Bienvenido a la serie de matemáticas divertidas, en las siguientes semanas realizaremos muchas actividades para interesar a nuestros niños y también para porque no, nosotros reconciliarnos con las matemáticas.
Los padres al participar desde una edad temprana fortalecen destrezas y actitud positiva hacia el estudio, de modo que sientan bases sólidas para las futuras decisiones e incluso para la actitud laboral ¿cuántos no eligen una carrera solo porque no tienen matemáticas?
A veces tenemos la idea de que si nosotros no somos muy buenos para determinada área -en este caso las matemáticas- ¿cómo lograremos que nuestros hijos lo sean?
Favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas es más sencillo de lo que parece y de eso trata la entrega de hoy.
Nuestra actitud ante las matemáticas
La forma en la que nos comportamos ante diversas actividades, envían mensajes a nuestros hijos que influyen en cómo reaccionar ante determinado aprendizaje, por ejemplo
- ¿Qué tan frecuente dices o piensas que las matemáticas son muy difíciles para ti?,
- a veces evitas hacer cálculos rápidos preguntando al de al lado ¿Cuánto nos toca?
- Cuándo tienes un nuevo aparato ¿lees el instructivo antes de comenzar a utilizarlo?
- Alguna vez le has dicho a tu hijo “no te preocupes, yo tampoco era buena para matemáticas y mira, tan mal no me ha ido”
¡Upps! ¿Te descubriste en alguna de las preguntas anteriores?
¿Lo habías notado antes?
Con nuestra actitud les estamos afirmando que las matemáticas, son muy pero muy difíciles y que aun cuando se esfuercen es muy probable que les pase como a nosotros…
En esta serie de matemáticas divertidas vamos a descubrir cómo integrarlas a nuestra vida de una manera espontánea y sobre todo disfrutable.
Lo primero que haremos como papás será implementar nuevas actitudes ante las matemáticas
- Si a nosotros no nos gusta, no podemos pedir que hagan horas y horas de práctica de algo que no disfrutan. Por eso, hemos de encontrar la forma divertida para aprender y facilitarles el aprendizaje.
- Démosle importancia a las matemáticas dentro de la vida diaria, descubre con tu hijo actividades en la que realizan actividades y que utilizan esta habilidad.
- Ayudémosles a desarrollar las destrezas básicas de las matemáticas como
resolver problemas,
comunicarse matemáticamente y
demostrar/utilizar habilidades de razonamiento.
Destrezas básicas de las matemáticas
La habilidad para resolver problemas también es
- una capacidad para persistir en busca de una solución
- comprender que pueden haber varias formas de encontrar una respuesta
Utilizar números, símbolos y tablas son parte del saber comunicarse matemáticamente, lo es también, explicar instrucciones, razonar cómo resolvieron un problema y escuchar con atención explicaciones.
Cuando identificamos similitudes y diferencias o cuando establecemos relaciones entre las cosas, se desarrollan las habilidades de razonamiento, o en otras palabras de pensamiento lógico.
En la vida diaria podemos desarrollar las destrezas matemáticas de manera espontánea.
Para resolver problemas, podemos medir, pesar, comparar, distribuir, repartir o usar monedas
Para comunicarse matemáticamente podemos explicar lo que haremos al realizar una actividad, explicar cómo hemos hecho determinada cosa, seguir una serie de instrucciones o realizar un dibujo de la secuencia que realizamos. Puedes preguntar ¿cómo hiciste para….? invita a una reflexión acerca de los pasos que realizo para construir algo.
Las habilidades de razonamiento matemático las podremos desarrollar al hablar acerca de las diferencias – similitudes entre los objetos, identificar los que son pesados o agrupar aquellos que tienen determinado color, mostrar las variables entre un grupo de objetos.
Hasta aquí la primera entrega de la serie matemáticas divertidas, en la siguiente entrega hablaremos de actividades que nos facilitan la experiencia con las matemáticas en nuestra casa.
Cuéntame, ¿qué tan bueno eres con las matemáticas?
¡bonita semana!
Deja una respuesta