Virus sincicial respiratorio (VSR)
Nota de difusión del virus sincicial respiratorio (VSR) es parte de una campaña compensada en colaboración con MedImmune y Latina Bloggers connect. No ha sido editada por terceros, información redactada por mimamadice.
Si bien el VSR es un virus relativamente “común” no todos los padres hemos oído hablar de este, desconocemos los peligros que conlleva y la forma más efectiva de realizar actos preventivos en casa.
A continuación te presento una guía de qué es, cómo identificar / prevenir el VSR y sobre todo cómo actuar si observas alguno de sus síntomas en periodo de infección grave.
¿Qué es?
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus estacional común, que causa infecciones en los pulmones y en vías respiratorias.
¿Cuándo se presenta este virus?
Si bien depende de la geografía específica, los brotes del VSR se presentan mayormente en el otoño y hasta la primavera (meses de noviembre a marzo)
¿A quién puede afectar?
El VSR puede afectar a cualquier bebé y niños pequeños en los primeros dos años de vida. Implicando mayor riesgo en bebés prematuros.
En bebés prematuros, aumenta el riesgo de afectación de este virus debido a la inmadurez de su sistema inmune, influyendo además la maduración de sus pulmones (en estos casos generalmente surge la necesidad de ser hospitalizados)
¿Cómo identifico los síntomas del VSR?
Generalmente se presentan los síntomas típicos de un refriado leve-moderado. Cuando la infección de VSR es grave se presentan uno o más de los siguientes.
Debes estar atento y contactar al pediatra de inmediato si observas:
• Tos o sibilancia* persistente
• Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano
• Respiración rápida, con dificultad y jadeos
• Fiebre [especialmente si es superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses]
¿El VSR es contagioso?
El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas.
¿Cuál es el tratamiento para el VSR?
Los antibióticos no curan el VSR, por eso es importante tener conductas de prevención para evitar la hospitalización y decremento de la salud en nuestros hijos.
Conductas de prevención:
• Mantener siempre las manos limpias. Lavar sus manos y pedir a otros que hagan lo mismo
• Mantener limpios los juguetes, ropa, frazadas y sábanas con las que tenga contacto el niño
• Evitar las multitudes y contacto con otros niños pequeños durante la temporada de VSR
• Nunca permitir que se fume cerca de su bebé
• Mantenerse alejado de personas enfermas o que recientemente han estado enfermas
El profesional indicado para determinar si tu bebé tiene alto riesgo de contraer esta enfermedad es el PEDIATRA, en caso afirmativo, pregunta qué medidas adicionales serían recomendables para la salud de tu bebé.
Si deseas mayor información acerca del VSR y de su prevención visita www.RSVprotection.com
Para Twitter utiliza la etiqueta #ABCdeRSV
* sibilancia: sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de vías respiratorias estrechadas.
Si te ha resultado de utilidad esta información, por favor difúndela para que más mamás conozcan acerca del VSR y su prevención.
Deja una respuesta