Estamos ya en la penúltima entrega de la serie percepción auditiva, en esta ocasión pondremos énfasis en la discriminación de sonidos finales.
Espero que todas las actividades e información estén sirviéndote mucho en la práctica diaria y que puedas seguir ayudando a tu hijo/ alumno a desarrollar esta habilidad.
La sub habilidad de discriminación de sonidos finales, como su nombre lo indica se centra en la parte final de las palabras.
En este proceso podemos incluir tres factores a considerar:
1. Los sonidos por si solos. Por ejemplo, palabras que acaban en /s/ en /n/ centrándonos en la discriminación especifica de un fonema.
2. La última sílaba de la palabra. en donde se discriminan aquellas palabras que tienen un final igual por la sílaba. Por ejemplo, canción – pasión
3. La discriminación de palabras en las que la variación de letras es mínima y que suele causar confusión a los niños con poca discriminación auditiva. por ejemplo: casa, pasa, masa.
El trabajar estos tres factores, incrementan el nivel de la conciencia auditiva (ya ejercitada previamente) favoreciendo la discriminación y por tanto la diferenciación entre las palabras.
¿Para qué me sirve la discriminación de sonidos finales?
Esta sub habilidad actúa directamente en las habilidades de rima, juegos de palabras y asociación auditiva, influyendo directamente en las habilidades lectoescritoras y de lenguaje (tanto interior como conversacional)
=Lectura recomendada: Conciencia auditiva=
Nos leemos la siguiente semana con la última entrega de la serie de percepción auditiva
Deja una respuesta