Junio es el mes internacional del cuidado de la fertilidad. Esta fecha tiene la finalidad de combatir los estigmas sociales que todavía afectan a las parejas que tienen dificultades para concebir hijos.
Una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva
y a más de 70 millones alrededor del mundo.
La celebración de este mes se relaciona con adquirir reconocimiento y compromiso internacional sobre la patología y su tratamiento.
La intención es crear conciencia que la “infertilidad” es una enfermedad que debe ser reconocida como tal.
A pesar de que hoy en día muchos de los tratamientos existentes para la fertilidad son notablemente eficaces.
El 80% de las personas que solicitan la asistencia de los profesionales médicos, difícilmente llegan a iniciar o completar el tratamiento debido a:
- los altos costos,
- El estrés derivado de los diagnósticos, múltiples estudios y tratamientos
- Aunado a la presión social.
Como pareja, tener que afrontar un problema de fertilidad y el fracaso reiterado en el intento de concebir, hace que el estrés se encuentre por encima de lo normal.
Los tiempos de espera de resultados y la posibilidad de fracaso del tratamiento de fertilidad, son los momentos más estresantes a los que deben enfrentarse durante el proceso.
Se busca que las clínicas de reproducción asistida trabajen cada vez más en el aspecto emocional, ayudando a los pacientes a manejar las situaciones que se pueden derivar del tratamiento mediante el asesoramiento psicológico.
Una excelente opción sería poder llevar a cabo terapias de grupo que cuenten con la presencia de familias que han logrado concebir un hijo gracias a la perseverancia en los tratamientos de reproducción asistida, lo cual ayude a los que están comenzando a mantener la esperanza.
¿Te has sentido identificada? ¿Quisieras ser parte de un grupo en el que se traten temas de infertilidad? ¿Te gustaría compartir tu historia?
Compartir tu historia con otros que pasan lo mismo, saber historias de éxito con y sin hijos y de como otras personas han “sobrevivido” a la noticia de no poder ser padres.
Si es así escríbeme aquí o por inbox todos tus datos para poder ir conformándolo y a la brevedad tendrás noticias.
María dice
Es impresionante la cantidad de problemas que tenemos las parejas para concebir y lo poco que se habla de ello. La infertilidad es una enfermedad muy silenciosa y muy triste. Gracias por hablar de ello.
mimamadice dice
Tienes razón, poco se habla de los procesos emocionales, físicos y económicos por los que se pasan.
Este suele ser un camino muy solitario.
Cuando quieras puedes escribirme y charlamos, en este andar es bueno saber que no somos los únicos y que se puede hablar de ello sin ser juzgado.
¡suerte!