Hablando de sentimientos y emociones. Segunda parte
Expresar los sentimientos es algo que se aprende en los primeros años. Este aprendizaje, se dará a partir de las experiencias vividas, de los padres y de las acciones sociales en las que se encuentren inmersos los niños. Cada familia provee de manera explícita o no explícita estrategias para expresar y también para reprimir las emociones y sentimientos.
=Lectura recomendada: Hablando de sentimientos y emociones=
Hablar de explícito es ese momento en el que somos nosotros quienes decimos como expresarnos ante determinada situación y de manera no explicita es la forma en la que reaccionamos y actuamos de manera natural, siendo esta la de mayor impacto en la vida de los niños, debido a que aprenden mayormente por imitación ¿cómo reaccionas cuando te enojas? ¿Cómo actúas cuando estas contento? Y ¿Cuándo estas frustrado?
Comencemos hoy hablando de sentimientos y emociones
Habitualmente recomiendo que, sean los padres quienes primero realicen las actividades a desarrollar, esta no es la excepción, así que si es tu interés el que tus hijos desde pequeños adquieran la habilidad de hablar de sus sentimientos te sugiero comenzar con las siguientes recomendaciones.
- Comenzaremos fortaleciendo la comunicación, hablaremos acerca de las cosas que han hecho el día de hoy, si les ha gustado la película, a qué jugaron… sabremos que hemos avanzado en nuestra comunicación cuando nos hagan saber si determinada situación los enfado, entristeció o alegro.
Detendremos el tiempo para escucharlos.
Dedica un momento del día para hacerlo.
Recuerda, establece comunicación ahora que son pequeños, te lo agradecerás en la adolescencia 😉
- Hablaremos de nosotros con ellos, comparte como ha sido tu día, que te ha gustado de tus actividades, no temas en mostrar tus alegrías, debilidades o temores.
No pienses que hacerlo te hará vulnerable, por el contrario nos humanizamos ante nuestros hijos.
- Es momento de decir te quiero, hacer de esto una rutina. Ya sea a la hora de despertar o dormir, pero no te olvides de hacerlo. También vale, aplicarlo en los momentos en los que lo sientes.
No te limites, comienza desde hoy a hacerles saber cuánto los quieres ¿puedes extender esta actividad a tu pareja, padres, hermanos?
Práctica estos días de manera muy consiente, pronto te será mucho más fácil hacerlo.
Continuar leyendo identificando emociones y sentimientos
Deja una respuesta