Aprender matemáticas con juego UNO, es una propuesta llena de actividades que nos ayudará mucho en estos tiempos de confinamiento.
Estos últimos meses se ha puesto a prueba toda nuestra creatividad: pensar opciones de juegos, inventar actividades, promover el aprendizaje significativo, aminorar el aburrimiento, y, si no es que ya, está a punto de agotarse nuestro lado más creativo.
Así que espero que estás sugerencias para aprender matemáticas con juego UNO te sean de mucha utilidad.
=Lectura recomendada: Como despertar el interés por las matemáticas con juegos=
Además de divertirnos ¿para qué nos ayudan estos juegos?
Los niños más pequeños podrán aprender los números, reconocerlos, agruparlos, asociarlos con su cantidad y realizar secuencias.
Aprenderán y clasificarán por color, desarrollan habilidades visoperceptuales e incluso de motiricidad fina, al separar, tomar y repartir.
=Lectura recomendada: percepción visual=
Los juegos de mesa también benefician las habilidades sociales, ya que les ayuda a seguir reglas, esperar su turno y para manejar la frustración.
Para los más grandes, podrán reforzar aprendizaje de suma, resta, multiplicación, y comparación de cantidades.
Los niños, al jugar planean y crean estrategias.
Si creías que habías visto todo sobre este juego, no dejes de leer hasta el final ya que además de aprender matemáticas con juego UNO, incluí un extra con tres actividades: El primero implica movimiento, el segundo hablamos sobre sentimientos y en el tercero creamos historias.
Actividades para Preescolares
Saca del mazo de cartas las tarjetas de acción.
- Reconocimiento por color. Del mazo saca una tarjeta de cada color. Acomódala en línea horizontal frente a ustedes. Con las cartas mirando hacia abajo, por turnos vayan sacando una a una. Colóquenla en la pila correspondiente.
Para los más pequeños puedes incluir una tarjeta de color para cada fila.
- Clasifica por color. Revuelve las cartas, ponlas boca abajo y una a una vayan sacando y acomodando por color. No importa número.
- Reconocimiento por número. Separa las series numéricas de cada color. Revuelve los números y juntos vayan agrupando los números en diferentes pilas.
- Necesitas tarjetas y pinzas de ropa. Separa una secuencia de un color, vayan acomodando en cada número tantas pinzas como este indique.
=Lectura recomendada: 40 actividades de psicomotricidad fina=
- Coloca tantos elementos como indica el número Pueden hacerlo con botones, muñecos… Puedes hacerlo también con fichas, carritos, regletas, etc.
- Reconocimiento de color y número. Reparte 7 tarjetas a cada jugador, póngalas viendo hacia arriba y comiencen el juego como se hace habitualmente.
- Agrupar por una característica en común. Por ejemplo, agrupar todos los unos en un grupo, todos los rojos en otro grupo. Pide que te diga que característica ha considerado para formarlo.
- Memoria de números y color. Saca 4 pares de números de cada color de la baraja. Revuelve y acomoda en un rectángulo de 4 x 4. Incrementa los pares dependiendo de la edad. Puedes incrementar la dificultad incluyendo más pares.
- Secuencias numéricas. Separa las tarjetas de números. Puedes revolver todos los números o dejarlos separados por color. Entrega las cartas y pide que acomode de manera ascendente la secuencia de 1 al 10.
- Secuencias numéricas (descendente) realiza la misma acción anterior, solo que ahora acomoda de manera descendente las tarjetas numéricas
- Secuencias numéricas incompletas de una secuencia del 1 al 10 de cualquier color, acomoda al frente solo algunas de las cartas, deja boca abajo las que sobraron y pide que las acomode mientras va contando en voz alta (puedes hacerlo de manera ascendente o descendente)
- Correspondencia numérica. Para esta actividad necesitas 9 tarjetas de número y unas fichas de dominó. Pon las tarjetas numéricas de frente mirando hacia arriba, busquen entre las fichas de dominó, aquella con la cantidad que coincida con la carta.
- Jugar en línea horizontal el juego UNO (sin cartas de acción) hacerlas coincidir por color o número. Reparte 5 a cada jugador, gana quien se descarte primero.
- Identifica la carta mayor. Divide en dos el paquete de cartas, ponlas boca abajo. Por turnos cada quien voltea una tarjeta, quien tenga la mayor se queda ambas. Gana quien se queda con todas las tarjetas.
- Identifica la carta menor. Sigue la misma dinámica que en la actividad anterior.
- Manotazo del 1 al 10. Separaremos y revolveremos todas las tarjetas de número de la baraja. Pondremos la pila de cartas viendo hacia abajo.
Comenzaremos a decir la secuencia del 0 al 9, mientras vamos volteando las cartas. Cuando el número que dijimos coincide con la carta que está al frente, los jugadores tienen que poner la mano sobre esta.
Se lleva la tarjeta quien pone primero la mano sobre la carta.
Gana quien más tarjetas logre. Alternen turnos para ir diciendo – volteando las cartas.
- Batalla de números: reparte 7 tarjetas a cada jugador, al conteo de tres cada quien sacará la carta más grande. Gana quien tenga la mayor.
Realiza la actividad ahora con los números más pequeños.
=Lectura recomendada: Matemáticas para preescolares=
Actividades para Escolares
- Dibuja en dos papeles cuadrados los símbolos: (+), (=). Saca dos cartas y acomódalas horizontalmente para resolver la suma.
- Escribe en dos papeles cuadrados los símbolos: (–) e (=). Acomoda horizontalmente dos cartas de números y resuelvan la operación.
- Comparando cantidades con > que, < que, = que. Escribe en tres papeles cuadrados los símbolos, saca dos tarjetas numéricas y pide que en medio de estos coloque el que corresponde.
- Acomoda en rectángulo 12 cartas en 3 filas y 4 columnas. Por turnos den vuelta (como memoria) a dos cartas, si estas suman 10 se las pueden llevar. Reponer con dos cartas nuevas el rectángulo. Gana quien más tarjetas de suma 10 tenga.
- Llegando al número. saca una tarjeta. Busquen como formar ese número con tres tarjetas. Por ejemplo 10 de que formas podemos tener este número con otros.
- Realiza secuencias de 2 en 2 y de tres en 3.
- Refuerza las tablas de multiplicar escribe símbolos (x) e (=), saca dos y hagan la multiplicación
- Guerra de multiplicaciones divide en dos la baraja. En su turno cada quien saca dos cartas, multiplíquenlas. Gana quien tenga el resultado más grande
- Valor posicional (1). Lectura de cantidades. divide las tarjetas en tantos montones como quieras trabajar cantidades: dos montones decenas, tres montones centenas, 4 montones centenas.
Saca una carta de cada uno y acomódalas abajo. Comiencen a leer las cantidades.
- Valor posicional (2) Acomodaremos las cartas en forma de pirámide. Divide la baraja en 10 montones iguales. Acomoda el primer montón hasta arriba, dos abajo, tres abajo y 4 montones en la última fila. La primera corresponde a unidades, la segunda a decenas, etc. Volteen una a una las cartas y vayan leyendo las cantidades que se van formando.
- Usando el dominó. Pon dos cartas al frente formando un número. Con fichas de dominó busca todas las que forman ese número (sumando las dos partes de la ficha).
- Comparación de cantidades. Divide en dos el mazo de las tarjetas. Decidan si jugaran con la más grande o la más chica.
Decidan también, si jugaran con decenas, centenas… Cada quien saca una cantidad y la pone al centro, gana quien tenga la carta más grande.
Realiza esta actividad con cifras tan grandes como deseen acomodando las cartas como en la actividad 27.
En cada turno, cada quien sacará la cantidad de tarjetas como filas haya y gana quien tenga la mayor/ menor cifra.
- Sumando hasta 21 (Black Jack) este juego se hace habitualmente con naipes, el objetivo es llegar al número 21. Seguiremos esta dinámica con las cartas de UNO.
BONUS
Encuentra las tarjetas en el tablero de pinterest
- ¡Nos movemos! Cada color tendrá un movimiento establecido, puede ser: rojo – saltar, amarillo – zapatea, verde – dar una vuelta, azul – hacer una sentadilla.
Pon las cartas de número de un lado y las cartas de acción del otro. Vayan volteando y realizando la acción.
¡crea muchas combinaciones!
- Hablando de sentimientos. así como en la actividad anterior, pusimos una actividad para cada color, en esta pondremos una emoción a cada color.
Utiliza las emociones básicas: felicidad, tristeza, enojo y miedo. Define un color para cada una.
Utiliza las 4 preguntas generadoras:
¿Qué haces cuando estás ….? ¿Que te pone …? Si ves a alguien …. ¿Que haces? ¿Con quien me gusta compartir cuando me siento…?
Pondremos las cartas boca abajo y por turnos daremos vuelta, cada quien irá compartiendo una experiencia o bien un pensamiento acorde a las emociones que se van solicitando.
- Creando historias
Con este juego activaremos la creación e imaginación de todos los participantes.
Opción 1: presenta las cartas boca abajo y revueltas
Azul: ¿Quién es nuestro personaje? Puede ser una persona, animal o cosa
Verde: ¿Dónde está? menciona el lugar en el que está
Amarillo: ¿Qué hace? piensa en una acción que realiza el personaje
Rojo: ¿Cómo es? Pueden hablar del personaje, del lugar o de la acción
¿Qué otros juegos se te ocurren para aprender matemáticas con juego UNO?
¡Hagamos esta lista grande entre todos!
Gracias por tu lectura
Laura Catherine Cuellar dice
Re bueno! Muchisimas gracias por las teneladas de actividades que podemos usar para nuestra familia. Genial. voy a compartir este enlace con otras familias.
mimamadice dice
hola Laura ¡muchas gracias! espero que te sea de mucha utilidad 🙂
bienvenida siempre, Deheni