Actividades de psicomotricidad fina para niños
Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la psicomotricidad fina y de cómo estimularla en casa. Este tema es de mucha importancia porque se relaciona a aquellas acciones de precisión que involucran a la mano, como escribir, recortar, tomar objetos y la ya conocida “pinza” ese movimiento de tomar que se hace con el dedo pulgar y el índice (puedes leer cómo tomar correctamente el lápiz)
La psicomotricidad fina se relaciona a una adecuada coordinación visomotriz, también conocida como coordinación ojo-mano (puedes leer más aquí) y por tanto para trabajar esta área podemos recurrir a las actividades que ahí te propongo.
Resumiendo un poco, las actividades que ayudan a desarrollar a la psicomotricidad fina son:
– Coger las cosas con pinza (puedes leer como tomar el lápiz correctamente)
– Rasgar, picar con punzón, coser
– Amasar y modelar
– Cortar
– Dibujar, colorear, pintar y delinear.
Tener una adecuada psicomotricidad fina, ayuda a que los niños tengan un mejor trazo y está relacionada a actividades de grafomotricidad (puedes ver actividades relacionadas en pinterest)
Esta semana, nos centramos en desarrollar habilidades específicas, utilizando el tema de El Día de Muertos, ayer actividades para lenguaje y mañana veremos fotos de altares que han hecho mamás que son parte de mimamadice.com
Hoy haremos manualidades.
Papel picado
Esta actividad, creo que es de lo más bonito para hacer en casa, porque además de desarrollar todo lo que hemos platicado, al terminar sirve para decorar el altar que con tanto esmero preparamos las familias mexicanas.
Entonces, los niños ven que su esfuerzo, decora algo significativo, y más cuando la Ofrenda está dedicada a algún ser querido, además de que favorecemos la coordinación visomotriz, la simetría y la fuerza de los músculos.
Para hacerlo necesitamos:
Papel de china de colores, tijeras, hilo/cordón, pegamento (sugiero el de barra) y lápiz.
Pasos
- Decidiremos el tamaño que queremos para nuestro papel (un buen tamaño es de 15x15cm)
- Podemos hacerlo en forma cuadrada, oval, rectangular (buena oportunidad para repasar el nombre de las figuras)
- Ya que tenemos las figuras básicas del papel, lo doblamos a la mitad (vertical) y dejamos un pedacito en la parte superior libre (más o menos 3cm) para que de ahí se pueda doblar y colgar.
- Ahora empezamos a marcar los diseños con lápiz, dejamos un espacio entre uno y otro para que se mantengan unidos y no ponemos nada en donde está el doblez del papel. Recorta.
- Ya que terminamos este paso, doblamos el papel hacia arriba y repetimos el procedimiento anterior: marcamos diseños y cortamos.
- Lo desdoblamos y tenemos listo nuestro papel picado.
- Con el cordón estirado, ponemos un poco de pegamento –en el cordón- y pegamos la parte del doblez superior y giramos para que quede bien sostenido
- ¡Listo! lo colgamos y adornamos nuestro altar
Nota: ten cuidado de no cortar el doblez y la parte donde lo vas a colgar
Cortar, pegar, colorear, decorar….
Calaveritas. Todas las ofrendas tienen una, dos o tres. De diferentes materiales como barro o papel maché, en diferentes posiciones y en posturas chistosas.
Espero que te hayan gustado estas actividades y si las haces ¿nos mandas una foto?
Cuéntame cómo te va con la psicomotricidad fina en casa
Deja una respuesta