¿Cómo se da el desarrollo del lenguaje en niños preescolares?
La educación preescolar obligatoria en México costa de 3 grados, considerando los rangos de edad de entre 3 y 5 años. En México, la edad de inicio de esta etapa educativa es a los 3 años. Sin considerar el maternal que muchas escuelas ofrecen a partir de los 2 años de edad.
Dentro de los objetivos principales en esta etapa se encuentran la estimulación del desarrollo intelectual, el desarrollo emocional y el motriz. Siendo el lenguaje un factor muy importante en las actividades a realizar, debido a que -como te he dicho en otras ocasiones- el lenguaje es expresión del pensamiento, emociones y necesidades.
En esta entrada te hablaré de cómo es que se da el desarrollo del lenguaje en niños preescolares, considerando desde los 24 meses y hasta los 5 años.
Anteriormente en el desarrollo del lenguaje en el primer año, te mencionaba que se espera que un niño utilice entre 10 y 50 palabras al llegar al segundo año de edad, de manera que al llegar a los tres años exista un repertorio promedio de 300 palabras. Justo a esta edad (2 a 3 años) vemos un notable y acelerado incremento del vocabulario. En los siguientes años, los niños adquieren incluso varias palabras por día.
De los 25 a los 30 meses.
Los niños comprenden muchas más palabras de las que dicen, comienzan a utilizar algunos plurales, dice frases de varias palabras, interactúa cuando le cuentan cuentos (puede completar alguna frase, hacer los sonidos, incluso preguntar por algún elemento de la imagen), dice su nombre completo. El lenguaje comienza a ser su principal medio de comunicación.
Entre los 31 – 36 meses.
El niño realiza relatos de sus propias experiencias utilizando oraciones cortas, utiliza preguntas del tipo ¿dónde? ¿Cuándo? Y ¿por qué? Se frustra cuando no le entienden, puede indicar el uso de los objetos, dice su nombre completo y puede recitar alguna rima o canción familiar.
A esta edad el niño dice frases de varias palabras, comienza a conjugar verbos y utiliza pronombres cuando se refiere a él.
3 años
Comienza a dominar el lenguaje, el incremento del vocabulario es notorio, al finalizar este año algunos niños tienen un repertorio de hasta mil palabras dependiendo del contexto lingüístico en el que se desenvuelva.
Alrededor de los 37 a 48 meses. Comienza a tomar turnos en una conversación, las oraciones que emplea se asemejan a las del adulto y su pronunciación es mucho más clara (más no perfecta).
Comprende y realiza instrucciones de dos y tres elementos, entiende y responde a preguntas. Su interés ahora se enfoca en el ¿Para qué? De las cosas, en este momento es posible que su repertorio verbal este alrededor de las 900 – 1200 palabras (incluso más)
- Experimenta juegos de palabras
- Cuenta historias que mezclan ficción y realidad.
- Comienza el monólogo colectivo.
- Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.
4 – 5 años
Es a los 4 – 5 años que el niño posee un léxico amplio, hace uso de reglas gramaticales básicas y el desarrollo fonológico está en su última etapa. El lenguaje ha de ser comprensible para cualquier persona que hable con el niño (Esta observación es importante porque descarta problemas lingüísticos) puede presentar mínimos defectos de fluidez y de articulación.
A los 4 años los niños hablan con claridad, forman oraciones largas incluso de hasta 10 palabras. Disminuyen mucho las preguntas: ¿cómo? y ¿por qué? No se considera error la conjunción de verbos (como escribido o rompido). Utiliza reglas de cortesía en el lenguaje de manera espontánea. Uso adecuado de palabras de acuerdo al contexto/ situación social.
5 años. A esta edad se espera que todo aquel que habla con el niño le entienda con claridad. Presenta incremento de la habilidad conversacional, establece una plática en la que puede expresar sus puntos de vista, mantiene un tópico. Se refiere a diferentes eventos en tiempo y espacio, utiliza su imaginación, puede predecir e interpretar.
Recuerda que el desarrollo del lenguaje no es un proceso aislado, este se vincula al desarrollo físico, social y psicológico que depende directamente del ambiente en el que se desarrolla el niño.
Tu observación y seguimiento ante las posibles dificultades presentadas a esta edad pueden ser la diferencia entre que repercutan o no de manera importante la adquisición de aprendizajes escolares.
La ausencia de lenguaje es uno de los indicadores más importantes para acudir con el especialista, ya que este se relaciona al desarrollo integral.
Se espera que el sistema fonológico este completo a los seis años de edad (no sólo todos los fonemas han de estar presentes sino también las diversas combinaciones silábicas) pero de eso hablamos la siguiente entrega.
gracias por la lectura
Deja una respuesta