Una vez cumplidos los primeros 12 meses, comenzamos a ver como de forma paulatina van apareciendo las palabras. Tenemos ante nosotros un precioso/a niño interesado por el medio que lo rodea, que interactúa de manera mucho más activa, que muestra preferencia por cosas, situaciones y personas, nos hace saber las cosas que quiere –y las que no también-.
Recuerda que estos indicadores son orientativos, las fechas son aproximadas, te sirven de guía para saber cómo está desarrollando el lenguaje tu hijo y te ayudan a identificar las actividades que puedes realizar para estimularlo en casa.
Desarrollo del lenguaje en el segundo año
Entre los 13 y 15 meses, reconocemos las primeras palabras, que pueden ser objetos o personas conocidas (aproximadamente 10 o 15). Dice No con significado y utiliza su voz y gestos para hacernos saber sus deseos. Comprende algunas palabras de cosas fuera de contexto, utiliza su nombre para referirse a él/ella. Le gusta cantar, balbucea con ritmo, puede acompañar una canción conocida con algunas palabras.
De los 15 a 18 meses, al reconocer una cosa en las imágenes de un libro lo señala e incluso puede mencionar algunos nombres. Balbucea con emoción, como si nos platicara.
A los 18 meses utiliza dos palabras juntas, esto se conoce como frases telegráficas que expresan un significado con intención específica. Comienza a solicitar información.
A los 19 meses, se interesa por los nombres de las cosas, las señala y nos observa para que le digamos su nombre.
Alrededor de los dos años podemos observar que señala las partes del cuerpo, responde a preguntas simples. Utiliza algunos verbos e imita nuevas palabras cuando las escucha.
Al cumplir dos años, responde a instrucciones sencillas, tiene un repertorio mínimo –aproximadamente- de 20 palabras, pide las cosas que le gustan y puede comenzar a utilizar tres palabras en sus frases.
La expresión verbal se desarrolla con mayor velocidad.
Si has notado que tu hijo presenta desfase, no dudes en consultarlo con el especialista, quien podrá orientarte y darte pautas de estimulación. Recuerda que las acciones preventivas marcan una gran diferencia en el desarrollo de los niños.
Si quieres tener más ideas para la estimulación de lenguaje puedes leer: juegos de lenguaje, aprendiendo los colores
Para saber más de este tema, puedes integrarte al reto de instagram
29 tips para mejorar el lenguaje de tu hijo.
La siguiente entrega hablamos del desarrollo del lenguaje a los tres años.
Gracias por leerme,
Deja una respuesta