En términos generales, se entiende a la memoria visual como la capacidad para recordar información que se ha recibido visualmente.
Pueden ser imágenes, palabras, frases, objetos o secuencias.
Es un tipo de memoria que almacena o retiene información perceptiva visual.
Es la relación entre el proceso receptivo, la codificación, el almacenamiento y la recuperación de representaciones del procesamiento.
Dentro de la memoria visual también se presenta la habilidad para conservar una imagen mental de una secuencia de letras, números, palabras, objetos, formas…
La memoria secuencial visual se refiere a la capacidad para recordar el orden de los objetos y eventos.
Las dificultades en la memoria visual puede afectar el aprendizaje debido a que se relaciona directamente con el adecuado desarrollo de habilidades de aprendizaje académico como: lectura y escritura.
=Lectura recomendada: Percepción visual=
¿Cómo estimular la memoria visual y secuencial?
- Actividades con juegos clásicos: memoria, mastermind, scrabble, ahorcado.
- Descripciones: puede hacerse hablando sobre un objeto y pedir que diga 5 o 10 cosas sobre este. O bien, pedir que hable sobre un objeto que recuerde. Al inicio pueden decir una categoría sobre la que hablarán, después ya no será necesario hacerlo. Eso sí, pedir minimos de palabras descriptivas e ir aumentando conforme se desarrolle la habilidad.
- Imágenes completas – incompletas: presentar una imagen completa dividida en cuadros, tapar quitar unas partes y pedir que las acomode como iban
- Utilizar imágenes para descubrir las diferencias
- Usar láminas de imágenes con muchos elementos (pueden ser con cuentos) pedir que la mire por medio minuto. Taparla y pedir que diga todos aquellos elementos que recuerde.
- Jugar a recordar cosas y situaciones. Por ejemplo pedirle que describa la habitación, la casa de la abuela e incluso la ropa que tenía puesta el día anterior. Se puede hacer también un dibujo de memoria algún objeto o de un evento reciente
- Jugar a las secuencias con objetos. Busca 5 objetos pequeños y ponlos frente a al niño. Pide que los vea por un momento. Tapar, desacomodar y pedir que los acomode como estaban. Alternen turnos, así el también tendrá que recordar como los acomodo para ti. Incrementa el nivel de complejidad agregando más objetos.
- Utilizando una lista de palabras, pedir que las lea. Tapar y pedir que recuerde las que vio.
- Con tapas grandes (tipo garrafón) y algunos recortes de revista que quepan debajo de estas. Acomoda los dibujos de manera horizontal, pide que se fije bien en cómo están distribuidos. Tápalos y pide que te diga uno a uno que dibujo hay en cada tapa. Comienza con 3 tapas e incrementa la dificultad agregando más.
- Juegos de secuencias con imágenes. Se puede realizar con imágenes sueltas de cuentos, en las que el niño identificará que pasa primero y después.
También puedes hacerlo escribiendo frases en papeles individuales en las que describamos las secuencias de una acción a realizar o bien de los pasos para hacer una receta.
Revolver y pedir que las acomode. - Recordar el orden de algunas secuencias comunes, por ejemplo: de cómo van los lugares en la mesa, el orden de los cubiertos.
- Puedes también tener fichas con secuencias como días de la semana, meses o rutina diaria. Para acomodarlas en un calendario o bien si están imantadas usarlas en el refrigerador.
Otras secuencias útiles son las de números, abecedario. - Jugar con figuras geométricas o bloques de madera a hacer figuras y el repetir este modelo. Alternen turnos.
=Lectura recomendada: uso del calendario en niños= - Para copiar secuencias, podemos utilizar cosas que tenemos en casa como: cereal de colores, cuentas o botones.
- Seguir instrucciones visuales de movimientos. Se presentan una serie de tarjetas con indicaciones de movimientos, por ejemplo sentado – brincar- pie derecho – pie izquierdo. Pedir que la vea y la repita en el mismo orden.
- Hacer tarjetas de mano izquierda – mano derecha- aplauso y presentar para que la repita en orden. Incrementa acciones.
- Trabajar las letras y palabras en arena para recordar la forma de los trazos.
- Actividades de memoria visual para mejorar la ortografía. Por ejemplo usando claves visuales cuando se utiliza la B o b.
Espero que estas actividades te sean de mucha utilidad ¿Se te ocurre alguna más que podamos incluir?
Gracias por tu lectura,
Deja una respuesta