4 Actividades para estimular el lenguaje
En el post de aquí te platicaba de cómo y para qué utilizar tarjetas. Hoy te presento más ideas para estimular el lenguaje utilizando material que ya tienes en casa.
1.
Utilizar tarjetas con dibujos/ilustraciones. Buscar relacionar conceptos entre sí. Puedes utilizar campos semánticos. Por ejemplo, los zapatos van con los pies, o, estos van juntos por que son animales. Con esta actividad mejoras la función sintáctica.
2.
Con ayuda de un cuento, elegir una de las láminas y pedir a tu hij@ que invente una historia a partir de lo que observa en la ilustración. Busca que al hablar realice oraciones completas. Motíval@ a que se incluya en la narración recordando algún evento similar. Por ejemplo, si la lámina es de una fiesta decirle ¿te acuerdas de tu cumpleaños? Que rico que estaba el pastel ¿no? Con este juego facilitas la comunicación y la memoria a mediano y largo plazo.
Si quieres saber más acerca de cómo elegir un libro adecuado a su edad puedes leer aquí
3.
Propón inventar historias, cada uno irá aportando un poco, puedes dar ciertas pautas como, “hablemos de los animales de la granja” Promueves la expresión oral y la imaginación.
Otra sugerencia de historias en familia aquí
4.
Con ayuda de nuestras tarjetas (para los más pequeños) pondremos dos dibujos e inventaremos una frase en la que aparezcan las dos palabras, para incrementar la dificultad podemos poner 3 o 4 imágenes de modo que la frase sea de mayor complejidad. Se pueden ir mezclando los campos semánticos para mayor dificultad. Puedes apoyarl@ poniendo un ejemplo, pero trata de no darle la respuesta, ya que estas tratando de que el desarrolle habilidades comunicativas. Estimularás la morfosintáxis (palabras a frases sencillas a frases complejas)
¿Te han gustado las actividades? No olvides dejar tus comentarios.
Gildardo dice
Excelente
mimamadice dice
Gracias Gildardo ¡Bienvenido siempre!