Cuando se pierde un ser querido en la familia, son momentos de mucha tristeza, pocas palabras y mucho silencio. Los niños saben/perciben que algo no anda bien, que ha pasado algo y que –a veces- no les quieren decir.
Hablar de la muerte, no sé en otras culturas, pero en la nuestra nos resulta difícil tratar el tema, evitamos hacer testamento o pensar en servicios funerarios.
Pero es un tema inevitable en cualquier familia.
Se puede hablar del tema aprovechando ciertas ocasiones, la pérdida de una mascota, de la muerte de algún familiar de un compañero, cuando en alguna película sucede. No debemos causar angustia y procuramos evitar comentarios como “cuando yo no este” este tipo de acciones mortifican a los pequeños.
Es importante no evitar el tema, si te pregunta, responde.
Las respuestas han de ser sencillas y breves, no trates de ahondar en temas que podrían ser poco comprensibles, sobre todo si ha sido una larga enfermedad, puedes explicarlo a través de funciones físicas o con frases sencillas como “el abuelito ya estaba viejito y su cuerpo dejó de funcionar”
Si recientemente en la familia han sufrido una pérdida, es importante que expreses tus sentimientos de tristeza, explícale que extrañas a ese familiar y que por eso lloras. No trates de ocultar tus sentimientos y habla de ellos. Estas acciones beneficiarán el que tu hijo aprenda a expresar sus emociones y que llorar o sentirse triste no es malo, además de que puede decírtelo con total confianza.
Frases que modificaremos:
Decir que está en “sueño eterno” “ha partido” o que “Dios lo ha llevado con él, porque era muy bueno” puede causar confusión, ya que pensará que cuando alguien “se ha ido” no volverá o que cuando duerma podría descansar en paz o que Dios lo lleva, solo si es muy bueno. Si tú crees en Dios puedes explicarle que ahora esa persona está con Dios ¿notas la diferencia en las palabras?
Otras situaciones a tomar en cuenta:
– Si es una mascota la que ha muerto, no minimices el evento.
– Si han pasado por un desastre natural, en el que ha habido pérdidas humanas. Muéstrate solidario y empático con las personas afectadas (puedes leer desarrollar la empatía en niños)
Existen recursos que nos pueden ayudar a explicar la muerte, para esto utilizaremos libros infantiles.
Te recomiendo los siguientes Recursos para hablar de la muerte a los niños:
1.Ramona la mona de Carrasco Inglés,
Aitana Bruno vive con su papá, mamá, abuelos y cinco peces anaranjados. Después de la llegada de Fola, una gata de color rojo, el niño experimenta la pérdida de sus peces y de su abuelo, y la llegada de unos periquitos y de Ramona la mona, a quien Bruno no está dispuesto a aceptar fácilmente… hasta que, un día, las cosas cambian.
2. El mejor truco del abuelo de Holden, L. Dwight
Ésta es una historia verdadera acerca del modo en que una niña experimenta la enfermedad y muerte de su abuelo. Da respuestas a preguntas que quizá el niño no sepa expresar. Aquéllos que amamos, nunca abandonan nuestro corazón… Éste es el mejor truco del amor .
3. Las cabritas de Martín de López Narváez,
Concha Abuela, estoy preocupado, no sé si Martín habrá ido al cielo. -Claro que habrá ido. -¿Y las cinco cabras? La abuela se ríe. -Pero si las cabras son sólo animales. -Por eso estoy preocupado. Sin sus cabras Martín no va a ningún sitio.
4. Es así de Valdivia,
Paloma El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.
Todos los libros son del Fondo de Cultura Económica, a quien agradezco mucho la ayuda.
Espero que estas sugerencias te sean de utilidad, cuéntame si has leído alguno de estos libros y como te han ayudado a explicar el tema de la muerte en casa.
¿Cómo has resuelto estos temas con tus hijos? Tus sugerencias pueden ayudar a otras mamás.
Toda la semana hablamos de temas relacionados al Día de Muertos, espero lo hayas disfrutado.
Puedes leer aquí cada una de las propuestas:
- Actividades para lenguaje
- Actividades para psicomotricidad fina
- Tradiciones Día de los Muertos
- El Día de los Muertos
Vamos pensando en temas para la época decembrina, ¿Qué te gustaría leer?
Nos leemos el lunes, por mientras podemos interactuar en facebook y twitter
Feliz Día de los Muertos
itzel dice
Siempre he dicho q cuando hablamos con un ni~o debemos hacerlo lo mas sincero posible xq de lo q digamos depende su reaccion y su forma de ver las cosas en adelante, a mi me gusta muxo el libro de Nana vieja q aborda muy bien el tema (luego paso el autor y esas cosas) y el de El pato y la muerte de Wolf Erlbruch editorial Oceano este ultimo realmente me hizo llorar lo recomiendo ampliamente de hecho esta en los libros de la biblioteca escolar
mimamadice dice
Itzel, que importante lo que mencionas acerca de hablarles con sinceridad a los niños. No conozco los libros que dices, los voy a conseguir y lo comentamos. Gracias por tu aporte.
Artmemori dice
Gracias por tratar del tema de la muerte en este espacio, es muy importante. Con vuestro permiso, os enlazo nuestra aportación y reflexión acerca de los derechos de la infancia ante el duelo:http://ayudaenduelo.artmemori.com/mis-derechos-como-nino-tras-la-muerte-de-un-ser-querido/ ¡Saludos!